Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia nombra a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como su nueva canciller
Jueves, Mayo 20, 2021 - 07:46

Ramírez, quien continuará con su cargo de vicepresidenta, aseguró que buscará atraer más inversión extranjera e impulsar el desarrollo económico del país sudamericano.

Bogotá. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue designada este miércoles como nueva canciller con la misión de fortalecer las relaciones diplomáticas del país sudamericano y representarlo en los espacios multilaterales, anunció el presidente Iván Duque.

De acuerdo a la ley colombiana, al aceptar el nombramiento Ramírez pone fin a cualquier posibilidad de lanzarse como candidata presidencial en las elecciones de 2022, como se rumoreaba en círculos políticos.

"Le he pedido que asuma la cancillería para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales en donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos", dijo Duque.

Ramírez, quien continuará con su cargo de vicepresidenta, aseguró que buscará atraer más inversión extranjera e impulsar el desarrollo económico del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

De acuerdo con la Constitución de Colombia, el vicepresidente que es elegido por voto popular tiene la misión de remplazar al presidente en ausencia temporal o permanente, por lo que puede desempeñar otro cargo en el Gobierno.

Ramírez, de 66 años, remplazará a Claudia Blum, quien renunció la semana pasada.

La nueva canciller, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta en la historia de Colombia, fue anteriormente ministra de Comercio Exterior y de Defensa.

Países

Autores

Reuters