Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia pide a la ONU una nueva extensión de la Misión de Verificación del acuerdo de paz
Viernes, Julio 12, 2019 - 15:20

La primera misión de verificación de la ONU comenzó en septiembre de 2016 y desde entonces ha sido extendida anualmente. La nueva prórroga, hasta el 2020, deberá ser autorizada por el Consejo de Seguridad.

Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU prorrogar por un año más la Misión de Verificación que supervisa la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC y reiteró su compromiso de detener los asesinatos de líderes sociales.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron a finales de 2016 un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

"Le he entregado al señor presidente del Consejo de Seguridad la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la misión por un año más porque consideramos que su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento es vital para el éxito de este proceso de reincorporación", dijo Duque en una declaración.

La primera misión de verificación de la ONU comenzó en septiembre de 2016 y desde entonces ha sido extendida anualmente. La nueva prórroga, hasta el 2020, deberá ser autorizada por el Consejo de Seguridad que recibió la solicitud en el inicio de una visita a Colombia para supervisar el estado de la implementación de los acuerdos.

Duque aseguró que en el encuentro con los 15 integrantes del Consejo de Seguridad ratificó el compromiso de su gobierno para frenar la escalada de asesinatos de excombatientes de las FARC y de líderes sociales que se oponen a economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

Cientos de líderes sociales y excombatientes de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, según organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo. El presidente Duque acusó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a poderosas bandas criminales como el Clan del Golfo de los asesinatos.

El acuerdo de paz permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, que conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que mantuvo el mismo acrónimo del grupo rebelde, y que tiene actualmente 10 curules en el Congreso.

Por su parte, Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente de Perú ante Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, al igual que Jonathan Allen, representante permanente alterno de Reino Unido, aseguraron que, pese a los retos, el acuerdo de paz de Colombia es "un ejemplo" para el mundo.

Los integrantes del Consejo de Seguridad se reunirán con líderes del partido FARC, de un tribunal especial de paz, de la Comisión de la Verdad y visitarán una zona en donde excombatientes participan en proyectos productivos antes de terminar su visita a Colombia.

Países

Autores

Reuters