Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia pide a Venezuela verificar presencia de líderes del ELN en su territorio
Viernes, Enero 4, 2019 - 10:26

En tanto, el Ejército de Liberación Nacional dijo haber cumplido una tregua unilateral de 12 días por las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, que finalizó el jueves, al tiempo que reiteró su intención de buscar una solución negociada al conflicto armado.

Colombia informó el viernes que pidió a Venezuela verificar la presencia de algunos líderes de la guerrilla del ELN en su territorio y, en caso de confirmarse, solicitó su captura.

El gobierno socialista de Caracas ha sido acusado en el pasado por Colombia de pasar por alto la presencia de grupos al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (...) transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", indicó un comunicado.

"Igualmente, solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", agregó.

Colombia mantiene unas deterioradas relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien su homólogo colombiano Iván Duque califica como dictador que ha sumido a su país en una crisis económica, llevando a más de 3 millones de venezolanos a huir hacia otras naciones.

Duque ha condicionado la continuidad de los diálogos de paz con el ELN a que esa guerrilla suspenda unilateralmente sus hostilidades, libere a las personas que mantiene secuestradas y acepte ubicarse en una zona geográfica con supervisión internacional antes de dejar las armas.

El grupo rebelde se niega a aceptar esas demandas.

En tanto, el ELN dijo haber cumplido una tregua unilateral de 12 días por las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, que finalizó el jueves, al tiempo que reiteró su intención de buscar una solución negociada al conflicto armado.

Países

Autores

Reuters