Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia prohíbe ingreso de extranjeros para frenar expansión de Coronavirus
Domingo, Marzo 15, 2020 - 15:03

Las autoridades migratorias solo permitirán la entrada desde el exterior a colombianos y extranjeros residentes o miembros de misiones diplomáticas quienes tendrán que someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días.

Bogotá.- Colombia prohibió a partir de este lunes el ingreso a todos los ciudadanos extranjeros que no residan en el país sudamericano, mientras analiza nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus, informó el Gobierno.

Las autoridades migratorias solo permitirán la entrada desde el exterior a colombianos y extranjeros residentes o miembros de misiones diplomáticas quienes tendrán que someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días.

"A partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia", dijo el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

"Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", precisó el mandatario.

En 2019 casi cuatro millones de extranjeros ingresaron al país, según las autoridades migratorias.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta ahora 34 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se extiende por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno colombiano ordenó desde este sábado el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, Inicialmente solo había prohibido el ingreso de extranjeros provenientes de Europa y Asia.

"El Gobierno Nacional ha decidido ampliar la medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo. Se inadmite el ingreso de extranjeros de cualquier país del mundo, salvo las excepciones", dijo a periodistas la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

A los colombianos que no cumplan el aislamiento preventivo obligatorio se les impondrán multas y hasta cárcel, mientras que los extranjeros residentes serán expulsados, advirtió la ministra.

El Gobierno de Colombia declaró el jueves la alerta sanitaria y prohibió todos los eventos públicos que concentren a más de 500 personas.

Después de esa decisión los directivos del fútbol colombiano decidieron suspender temporalmente el campeonato, se aplazaron conciertos y la principal empresa de exhibición de cine cerró por 10 días sus 338 salas en todo el país.

Aunque el Gobierno no ha ordenado suspender los vuelos internacionales ni las clases en escuelas, colegios y universidades, no descartó ninguna medida adicional.

"Estamos evaluando todas las decisiones. Todos los temas y todos los escenarios se están evaluando, no descartamos ninguna medida", explicó la ministra Orozco.

Colegios privados de Bogotá suspendieron las clases, mientras que algunas universidades comenzaron a implementar clases a través de plataformas de Internet. El país de 50 millones de habitantes tiene 12,5 millones de estudiantes desde preescolar hasta educación universitaria, según estadísticas del Gobierno.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 153.00 personas en 146 países y ha causado la muerte a más de 5.700 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Países

Autores

Reuters