Pasar al contenido principal

ES / EN

Combate a la corrupción respetará marco legal y constitucional, dice presidente de Perú
Viernes, Junio 7, 2019 - 15:08

"La lucha contra el cáncer de la corrupción, es tanto un deber moral como nuestra obligación", afirmó el presidente Martín Vizcarra, al ratificar la ruta marcada con su propuesta de reforma política en manos del Congreso.

Lima. La lucha contra la corrupción en Perú se llevará a cabo respetando el marco legal y constitucional que rige en este país, afirmó este viernes el presidente peruano, Martín Vizcarra.

"Reafirmamos nuestro empeño en la lucha contra el cáncer de la corrupción, es tanto un deber moral como nuestra obligación; el deber sagrado de la patria significa actuar con responsabilidad, honestidad y vocación de servicio, implica trabajar para hacer del Perú un país seguro, grande y justo", anotó.

Las declaraciones del mandatario difundidas por la agencia oficial Andina se dieron durante la ceremonia de celebración del Día de la Bandera, la cual recuerda la Batalla de Arica, durante la Guerra con Chile en 1879.

El gobierno presentó hace unos días ante el Congreso un paquete de reformas para enfrentar la corrupción, el cual incluye el endurecimiento de las normas políticas, el control de los partidos políticos y la regulación judicial de la inmunidad parlamentaria.

Este viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que ha iniciado un diálogo con las bancadas del Congreso con la finalidad de impulsar la aprobación de la reforma política.

Del Solar reveló que ya ha sostenido reuniones con los miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) y con la del Partido Aprista Peruano con ese objetivo.

Confirmó que el próximo martes acudirá a la sesión de la Comisión de Constitución para exponer sobre la reforma política.

Los escándalos de corrupción han llegado a niveles altos en Perú, al involucrar a ex presidentes, ex ministros, funcionarios de todos los niveles y empresarios, algunos de los cuales se encuentran con orden de detención preventiva.

*Con información de Xinhua y Andina.

Países

Autores

AméricaEconomía.com