Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión del Congreso peruano recomienda en su dictamen no aprobar el adelanto de elecciones
Miércoles, Septiembre 25, 2019 - 11:08

El documento elaborado por la Comisión de Constitución del Parlamento, y que será debatido este jueves, destaca que la propuesta presentada por el presidente Martín Vizcarra "carece de una adecuada sustentación", y recomienda archivar el proyecto.

Lima. El dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso peruano recomienda que el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020, planteado por el presidente Martín Vizcarra, no sea aprobado y en consecuencia, sea archivado.

La presidenta del grupo de trabajo, la diputada fujimorista Rosa Bartra, anunció este miércoles que el dictamen será sometido a debate este jueves en la sesión de la Comisión.

Entre las conclusiones del dictamen, se señala que la iniciativa legislativa del Ejecutivo y las similares que se presentaron en el mismo sentido "carecen de una adecuada sustentación".

El documento, hecho público este miércoles, indica que la posición del Gobierno es cuestionable cuando pretende someter a consulta popular el recorte del mandato congresal y presidencial en un año.

El texto también menciona que se pretende utilizar la cuestión de confianza para vulnerar el principio de separación de poderes "por afectar las competencias exclusivas del Congreso".

Se cuestiona que el gobierno invoque la existencia de una "crisis política” y de notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo” como sustento para el adelanto de elecciones. 

"El Congreso no ha bloqueado ninguna iniciativa legislativa vinculada a la gestión del gobierno", afirma el dictamen.

Además, se indica que sobre el adelanto de elecciones, el propio Ministerio de Justicia ha opinado en contra de dicha posibilidad al pronunciarse sobre similar pedido.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias