Pasar al contenido principal

ES / EN

Comitiva del gobierno peruano dialogará en Challhuahuacho por el caso Las Bambas
Domingo, Abril 7, 2019 - 16:36

La información fue confirmada por la ministra de Salud, Zulema Tomas, quien añade que confía en la mesa de diálogo para disipar los conflictos.

Lima.- Una comitiva del gobierno peruano integrada por jefe del gabinete, Salvador del Solar, y otros ministros viajará este jueves al distrito de Challhuahuacho (Apurímac) para proseguir con el diálogo con los comuneros de la zona, confirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Zulema Tomas, quien participa en la mesa de diálogo para solucionar el conflicto social sobre el proyecto minero Las Bambas, destacó los acuerdos alcanzados en la víspera entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera MMG y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

 “Vamos a ir el jueves a Challhuahuacho con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y la comisión de diálogo. Es un paso muy importante porque sin violencia hemos logrado destrabar este proceso”, declaró a la prensa luego de participar en la presentación del remodelado puesto de salud “Edilberto Ramos” en Villa el Salvador.  

La ministra de Salud remarcó que el Gobierno siempre apostará por el diálogo para encontrar soluciones. 

“Ayer se ha logrado firmar un acta con Fuerabamba y Challhuahuacho. Estamos en ese proceso. Hemos señalado que, con diálogo, consenso y el bienestar de la población podremos lograr un desarrollo de crecimiento (…)”, agregó.

En la víspera, las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), otro grupo de actores vinculados al conflicto de Las Bambas que participaron en el diálogo con el Gobierno y la empresa minera, acordaron que comunicarán el lunes 8 de abril si levantan el bloqueo de los accesos a la unidad minera Las Bambas. 

De ser así, el Ejecutivo se compromete a levantar de inmediato el Estado de Emergencia en el distrito de Challhuahuacho.

Asimismo, se acordó que si los puntos anteriores se cumplen, el Gobierno se compromete a asistir a la localidad de Challhuahuacho el próximo jueves 11 de abril, con una comisión de alto nivel integrada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, para iniciar un proceso de diálogo para el desarrollo con toda la provincia de Cotabambas, sus autoridades provincial, distrital y comunidades. 

Challhuahuacho será la localidad anfitriona de la mesa de diálogo, en la que participarán también el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias