Pasar al contenido principal

ES / EN

Comunidad indígena denuncia seis asesinatos y 10 secuestros en el norte de Nicaragua
Jueves, Enero 30, 2020 - 12:44

Los mayagnas, que representan un 0,5% de la población nicaragüense, han denunciado desde 2014 que viven asediados por grupos armados que se han apoderado de tierras.

Managua. Al menos seis indígenas murieron y 10 se encuentran desaparecidos tras la irrupción de hombres armados en una comunidad del norte de Nicaragua, denunciaron autoridades autóctonas de la zona, en medio de un prolongado conflicto por tierras en un área con poca presencia estatal.

La comarca pertenece a los mayagnas, un grupo indígena cuya población es de unos 30.000 habitantes en todo el país, a quienes el Estado le reconoció derechos ancestrales en una Ley de Autonomía aprobada a finales de la década de los ochenta, aunque nunca se aplicó, dijeron a Reuters autoridades indígenas.

"Los hombres llegaron a la comunidad de Alal de Sauni As -a unos 500 kilómetros de la capital Managua-. Quisieron someter a los hombres y mataron a seis a balazos", narró vía telefónica a Reuters el abogado mayagna, Larry Salomon, sobre el suceso ocurrido el miércoles por la noche.

"Esto es un conflicto por tierra. Ellos (los que no son indígenas) quieren nuestras tierras para dedicarse a la ganadería y acabar con nuestros bosques y la madera", agregó.

Los mayagnas, que representan un 0,5% de la población nicaragüense, han denunciado desde 2014 que viven asediados por grupos armados que se han apoderado de tierras. El máximo líder de la comunidad mayagna, Gustavo Lino, denunció entonces que los estaban exterminando poco a poco, sin que el Estado hiciera nada para impedirlo.

Los miskitos, el grupo indígena más grande del país, también han denunciado invasión de sus tierras así como el incumplimiento de la Ley de Autonomía. Reuters no pudo obtener de inmediato una versión de la policía y del gobierno de Nicaragua.

No obstante, Salomon aseguró que una delegación compuesta por representantes de los cuerpos de seguridad estaban viajando hasta la comunidad afectada para investigar el caso.

Países

Autores

Reuters