Pasar al contenido principal

ES / EN

Comunidad internacional condena detención del jefe de despacho de Guaidó y exige su liberación inmediata
Jueves, Marzo 21, 2019 - 08:49

El secretario general de la OEA, Luis Almagro se sumó a la condena hecha por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo y los cancilleres de Colombia y Chile, quienes exigen el "cese del hostigamiento" contra la oposición venezolana.

Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió una fe de vida y la liberación inmediata del jefe de despacho de la Asamblea Nacional venezolana, Roberto Marrero, quien trabaja directamente con el líder opositor Juan Guaidó.

Marrero fue detenido durante la madrugada de este jueves en un operativo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). En el operativo se allanaron las viviendas de Marrero y el diputado opositor Sergio Vergara.

Almagro denunció en su cuenta de Twitter la situación de Marrero como una detención arbitraria. "El régimen debe cesar sus crímenes. Ya no más atropellos a las libertades y rehenes, debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional”, dijo.

Los gobiernos de Estados Unidos, Chile y Colombia también se han pronunciado en contra de la detención del jefe de despacho de Guaidó, quien en enero fue proclamado como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por más de 50 países.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó la acción de la policía de inteligencia venezolana y exigió a las autoridades policiales la liberación inmediata del político.

"Estados Unidos condena las incursiones de los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente interino, Juan Guaidó. Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados", escribió en Twitter.

Desde Chile, el canciller Roberto Ampuero exigió que "cese el hostigamiento" al rechazar la detención de Madero.

"Rechazamos allanamientos a las casas del diputado Sergio Vergara y del asesor del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, por parte de organismos inteligencia de dictadura venezolana", comentó. "Exigimos libertad y que cese el hostigamiento a los demócratas en Venezuela", dijo.

 

 

Su par en Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo, también rechazó la situación, a la que calificó como un “asedio” por parte de los funcionarios del Sebin.

"El Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del Sebin (...) y hace un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad”, comentó.

La detención de Roberto Marrero ocurre un días después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dennciara la "criminalización continua" de la oposición venezolana y violación de los DD.HH. por parte de fuerzas policiales del gobierno de Maduro.

*Con información de El Nacional y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com