Pasar al contenido principal

ES / EN

Con cerca del 80% de participación cierran los locales electorales en Argentina
Domingo, Octubre 27, 2019 - 16:26

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, raticó que "recién a las 21:00 horas vamos a dar los resultados provisorios", al tiempo que pidió tener "paciencia, tranquilidad y responsabilidad" para conocer los datos de las elecciones nacionales.

Buenos Aires. Pasadas las 18:00 de este domingo cerraron los locales de votación en Argentina en el marco de las elecciones presidenciales, que tiene al opositor peronista Alberto Fernández como favorito, por sobre el presidente Mauricio Macri.

Según reportes de medios locales, pasadas las 17:00 horas, cerca del 80% del padrón electoral había acudido a emitir su voto. 

"Ya votó más del 70% del padrón nacional", dijo el CNE en Twitter cuando eran las 17.15 (hora local). 

"Concurrió a votar más del 80% del electorado, un porcentaje superior al de las PASO" del 11 de agosto, dijo por su parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Se trata de cuatro puntos porcentuales más que en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 11 de agosto, si bien es habitual que la participación suba respecto a las PASO. En 2015, fue del 81% frente al 75% en las PASO.

En esa oportunidad, el peronista Alberto Fernández sacó a al presidente Mauricio Macri una ventaja que muchos tomaron como reveladora: 12.205.938 votos, versus 8.121.689 de Juntos por el Cambio. Hablando en términos porcentuales, Fernández obtuvo un 47,65% y Macri, el 31,79%.

Frigerio, raticó que "recién a las 21:00 horas vamos a dar los resultados provisorios", al tiempo que pidió tener "paciencia, tranquilidad y responsabilidad" para conocer los datos de las elecciones nacionales.

Medios europeos como El País, revelaban hace dos días, cuando la campaña electoral argentina estaba más que clausurada, que el actual presidente esperaba por un “milagro”.

El presidente argentino decidió cerrar el ciclo para pedir el voto en Córdoba, una ciudad que el citado medio considera divorciado del kirchnerismo.

“Cómo los amo queridos cordobeses. Qué energía que hay en este lugar”, les decía un esperanzado Macri, junto a su esposa, asegurándoles que ahí comenzó el cambio y prometiendo, como en cierre de campaña, que todo iba a continuar tal como lo ha prometido.

“Si se puede”. La otra consigna endosada. Pero no se refería a un triunfo contudente en las urnas en primera vuelta.

Se refería a apostarle a una segunda vuelta. Macri parecía tener en mente todo el tiempo los 14 puntos porcentuales que le aventajó Fernández en las PASO.

La jornada electoral estuvo marcada no solo por el leve incremento en las urnas, con respecto a agosto pasado. Ciudadanos, políticos y famosos (farándula argentina) han destacado en las urnas.

“Looks osados”, titulaba Clarín, en momentos en que Argentina se juega un cambio de rumbo, cargado de un ingrediente importante: la posibilidad de ver en el poder de nuevo (como segunda al mando) a Cristina Fernández de Kirchner, pese a enfrentar casos judiciales en materia de corrupción durante su gestión como mandataria.

*Con información de Europa Press y Biobio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com