Pasar al contenido principal

ES / EN

Con el 100% de los votos contabilizados, Pedro Castillo obtiene 50,12% en el balotaje por la presidencia de Perú
Martes, Junio 15, 2021 - 15:04

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) concluyó este martes el cómputo total de todas las actas contabilizadas, pero todavía quedan por analizar algunas peticiones de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

Lima. Con el 100% de las actas procesadas y contabilizadas, el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12% de los votos, por lo que espera que las autoridades electorales confirmen su triunfo en unos reñidos comicios, que dejan a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 49,87% los apoyos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ha concluido este martes, nueve días después de que se celebrara la segunda vuelta electoral, el cómputo total de todas las actas contabilizadas, horas después de que importantes figuras políticas, entre ellas el presidente Francisco Sagasti, pidiera "calma" mientras concluía el proceso y pedía evitar "palabras indebidas como fraude".

No obstante, todavía quedan por analizar algunas peticiones de nulidad de algunas actas presentadas por ambas formaciones, aunque en su mayoría provienen de Fuerza Popular, que ha estado acusando de fraude desde que Perú Libre se pusiera por delante en el conteo.

Esta demandas pasarán a manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE), quienes deberán decir. En caso de apelación será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien decida en última instancia y declare oficialmente al ganador.

Mientras tanto, Castillo ha mantenido este martes un breve encuentro con medios de comunicación extranjeros a quienes les ha remarcado que desde Perú Libre "no van a encontrar ninguna agresión" al proceso electoral, pero tampoco van "a permitir que se siga discriminando al pueblo"

"Estamos acá, primero siendo respetuosos con la voluntad popular, con el marco normativo democrático, de nuestra parte no van a encontrar ninguna agresión; pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando al pueblo", ha manifestado.

"Nosotros pacientemente estamos esperando un resultado", ha dicho Castillo que ha descartado que desde su formación política se vayan a hacer llamamientos "tumbar las elecciones", cuenta la Agencia Andina.

"Se han dicho cosas, antes y durante la campaña. Nosotros estamos simplemente esperando los resultados, aun así hay voces que vienen de personalidades que tienen experiencia política de querer ir más allá, de judicializar la voluntad del pueblo peruano", ha criticado.

Países

Autores

Europa Press