Pasar al contenido principal

ES / EN

Confirman que Leopoldo López ingresó como huésped a embajada chilena de Caracas
Martes, Abril 30, 2019 - 14:35

La cancillería de Chile confirmó la información vía Twitter, asegurando que López ingresó junto a su esposa Lilian Tintori y la hija de ambos "como huéspedes a nuestra residencia de misión diplomática en Caracas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó este martes que el líder opositor, Leopoldo López, y su esposa, Lilian Tintori, están al interior de la embajada chilena en Caracas bajo la calidad de huéspedes.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar", informó la cancillería.

Tanto López como seis militares pidieron ser admitidos como huéspedes en la embajada de Chile pero tras consultar con la cancillería en Santiago, solo se admitió al líder del partido Voluntad Popular (VP), dijeron a Télam fuentes políticas y diplomáticas.

El refugio en una embajada suele ser el paso previo a la solicitud de asilo en ese país. En la embajada chilena en Caracas están refugiados los dirigentes opositores Roberto Enríquez, desde hace más de dos años, y Freddy Guevara, desde hace un año y medio.

López se encontraba desde el 2014 cumpliendo una condena de 13 años y 9 meses, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en ese mismo año.

En 2017 recibió la prisión domiciliaria y fue trasladado a su hogar, donde se encontraba desde entonces con prohibición de expresarse en público.

La mañana de este martes, López sorprendió al anunciar desde su cuenta de Twitter que llevaba año y medio inactiva, que había sido liberado. "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe", escribió.

López acompañó en horas de la mañana de este martes en la base aérea La Carlota de Caracas al líder opositor Juan Guaidó, quien exhortó a los militares a apoyar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Autoridades venezolana habían manifestado más temprano que sospechaban de la solicitud de refugio de López ante la embajada chilena en Caracas.

* Con información de Biobio.cl, Télam y Cancillería de Chile.

Países

Autores

AméricaEconomía.com