Pasar al contenido principal

ES / EN

Confrontación política en Perú genera expectación entre empresarios
Sábado, Septiembre 28, 2019 - 14:50

El Ejecutivo puede recurrir a la "cuestión de confianza", un instrumento constitucional que le permite solicitar al Congreso el respaldo a una política a través del presidente del Consejo de Ministros.

Lima.- Los empresarios peruanos se encuentran a la expectativa por la incertidumbre que genera la confrontación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, dijo el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

"Lo que hemos visto es que las empresas lo que más temen es la incertidumbre", señaló Velarde luego de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que planteará una "cuestión de confianza" para la elección del Tribunal Constitucional, debido a que la oposición pretende su designación el próximo lunes sin un amplio debate.

El Poder Ejecutivo puede recurrir a la "cuestión de confianza", un instrumento constitucional que le permite solicitar al Congreso el respaldo a una política a través del presidente del Consejo de Ministros.

El presidente del BCRP consideró, sin embargo, que mientras no escale de magnitud la confrontación política, los indicadores económicos continuarán estables.

"Mientras la cosa no sea algo de alta intensidad. Básicamente si ven los fundamentos del lado económico, sobre deuda pública baja, un déficit fiscal controlado, reservas altas, inflación baja, un crecimiento de actividad no primaria razonable, no veo por qué tiene que haber pánico", agregó.

Ante este escenario, el presidente del BCRP subrayó que Perú cuenta con una fortaleza económica interna y macroeconómica que le permite hacer frente a cualquier escenario político.

Otro de los factores de discrepancia entre el Gobierno y el Congreso es que el Poder Legislativo archivó la iniciativa del Ejecutivo para adelantar las elecciones de 2021 a 2020.

Países

Autores

Xinhua