La Paz. La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este miércoles a última hora el informe de la investigación sobre el caso de pago de sobornos de Odebrecht, que incluye al ex presidente y candidato presidencial Carlos Mesa por sospechas en sus movimiento bancarios, y decidió remitirlo a la Fiscalía para su investigación penal.

Por cerca de nueve horas se extendió la sesión en la que se explicó en detalle la investigación que incluyó una revisión de cientos de documentos y reuniones en Perú y Brasil con personas encargadas de la investigación del caso de pago de sobornos que se extendió a varios países. La diputada del MAS, Susana Rivero, presidió la pesquisa.

Al final del debate se puso a votación un proyecto de resolución que incorporó a ocho personas que deberán ser investigadas por haberse encontrados indicios de irregularidades como resultado de la investigación del pago de sobornos para la construcción de las carreteras Roboré - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción,

El legislativo decidió denunciar a la Fiscalía por sospechas de vinculaciones con el pago de sobornos, a Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, ministro de Obras Públicas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Peredo Flores, ex gerente general del Servicio Nacional de Caminos; Luis Humberto Landivar Pereira, ex gerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos; y Mario Moreno Viruez, ministro de Obras Públicas del gobierno der Eduardo Rodríguez Veltzé.

En otro de los puntos establece la determinación de “remitir antecedentes a la Fiscalía para que se investigue los movimientos bancarios inusuales o sospechosos detectados y se inicie las acciones legales que correspondan”. En este punto se incluyó además al ex presidente Carlos Mesa y a su ex ministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio Mollinedo.

Mesa asistió al Legislativo para presenciar la presentación del informe y el debate posterior, pero no pudo intervenir para decir su verdad como lo solicitó al vicepresidente Álvaro García porque no está dentro de los procedimientos legislativos.

Ya antes negó cualquier relación con el caso y aseguró, por el contrario, que el contrato y la construcción de las obras observadas se dieron en los gobiernos de Rodríguez y de Evo Morales.

El presidente del Senado, Milton Barón, explicó que de los ocho involucrados, cuatro están siendo denunciados en una investigación en la que se estableció movimientos irregulares en cuentas bancarias y viajes de los vinculados a los mismos destinos con dos de los principales acusados de negociar los pagos por sobornos: Marcos de Moura Wanderley y Jorge Barata, además de la aprobación de decretos que viabilizaron los acuerdos.