Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú aprueba cambio en la Constitución que elimina la reelección presidencial inmediata
Jueves, Mayo 30, 2019 - 15:34

Con la modificación del artículo 112 de la Constitución, se estableció que el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata y que, transcurrido otro período constitucional como mínimo, el ex presidente puede volver a postular.

Lima. El Congreso peruano, a través de su comisión de Constitución, aprobó por unanimidad la modificación del artículo 112 de la Carta Política eliminando la reelección presidencial inmediata.

La decisión cierra la puerta al actual mandatario, Martín Vizcarra, a aspirar a una reelección en el cargo en las elecciones de 2021, aun cuando el presidente ya había descartado públicamente su intención de repetir en el cargo.

Con la modificación, el artículo establece que el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata y que, transcurrido otro período constitucional como mínimo, el ex presidente puede volver a postular.

El nuevo texto mantiene los lineamientos del actual artículo 112, pero agrega un segundo párrafo el cual específica que "no podrá postular a la Presidencia de la República de manera inmediata el ciudadano que, bajo cualquier título, conforme al artículo 115 de la Constitución, hubiera ejercido la Presidencia".

La Comisión también aprobó la modificación del artículo 113 de la Constitución para precisar que la permanente incapacidad moral o física para vacar al presidente de la República debe ser declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Parlamento.

El artículo 113 de la Carta Magna señala que la presidencia de la República se vaca por su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

Los referidos artículos forman parte del dictamen del proyecto de ley 4185 que propone reformas constitucionales para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia. 

La Comisión de Constitución aprobó, previamente las modificaciones de los artículos 90, 100, 108, según informó la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias