Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú aprueba voto de confianza para el gabinete del presidente Pedro Castillo
Viernes, Agosto 27, 2021 - 14:53

El parlamento unicameral sin mayoría oficialista dio luz verde al gabinete con 73 votos a favor y 50 en contra, tras un intenso debate que comenzó el jueves. La decisión podría disipar en parte la incertidumbre sobre el rumbo del país.

El Congreso peruano respaldó este viernes al gabinete liderado por el primer ministro Guido Bellido, en una decisión que podría disipar en parte la incertidumbre sobre el rumbo del país al inicio del gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo.

El parlamento unicameral sin mayoría oficialista dio luz verde al gabinete con 73 votos a favor y 50 en contra, tras un intenso debate que comenzó el jueves.

Bellido había presentado en la víspera en el Congreso su plan de gobierno y el viernes acudió a la cámara para recibir la decisión de los legisladores, que en gran parte cuestionaron algunos anuncios oficiales relacionados a la reactivación de la economía y el combate a la pandemia de coronavirus.

"Agradezco al Pleno del Congreso por otorgar el voto de confianza. La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social", afirmó el presidente Castillo, al saludar la decisión del Congreso en un mensaje por Twitter.

Castillo ganó unas polarizadas elecciones superando a su rival por un margen de 0,25 puntos porcentuales. Pero obtuvo un apoyo abrumador en las regiones más alejadas y pobres de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

La aprobación al gabinete de Castillo se produjo gracias a los votos de pequeños partidos de izquierda aliados del Gobierno y de algunos legisladores de centro, que definieron la balanza frente al rechazo de los partidos de derecha en el Congreso.

"Esta tarde se ha reconocido quizá al gabinete más mediocre en la historia republicana, pero reconocemos el voto", dijo Hernando Guerra García, legislador y portavoz del partido de la derrotada excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El primer ministro había acudió al Congreso en medio de pedidos por parte de la oposición de renuncias de algunos miembros del equipo de Gobierno cercanos al ala más radical del partido marxista Perú Libre, que llevó al poder a Castillo.

Un rechazo al gabinete habría ahondado la agitación política en Perú porque iba a obligar a Castillo a designar un nuevo equipo. Y si el Congreso niega un segundo gabinete el presidente debería en la mano la facultad de cerrar el parlamento.

Bellido encara una investigación por apología al terrorismo por una antigua publicación en Facebook en la que aparece defendiendo a una exrebelde del grupo maoísta Sendero Luminoso. No se han presentado cargos y el funcionario niega la acusación.

"No hemos planteado ningún programa comunista. No venimos a sostener ningún programa que responda otras realidades que no sean las del país", afirmó el primer ministro, en rechazo a acusaciones de que el Gobierno de Castillo buscaría imponer un gobierno de izquierda como en Venezuela o Cuba.

En el 2019 el exmandatario Martín Vizcarra cerró el Congreso y en noviembre del año pasado Perú tuvo tres presidentes en una semana, en medio de protestas que dejaron dos muertos y de choques entre el Gobierno y un Congreso de mayoría opositora.

El jueves, Bellido, un importante dirigente del partido oficialista marxista, anunció que el Gobierno solicitará al Congreso amplios poderes para legislar en materia tributaria, reforma de pensiones y salud pública en momentos en que el país es duramente golpeado por el COVID-19.

Países

Autores

Reuters