Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú da primer paso para eliminar la pensión vitalicia de los ex presidentes
Jueves, Noviembre 26, 2020 - 09:44

El documento aún debe ser refrendado por el pleno del Congreso, pero pone sobre la mesa los crecientes llamamientos para retirar privilegios a antiguos jefes de Estado, después de que todos los gobernantes peruanos hayan estado involucrados en procesos judiciales.

Lima. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú ha aprobado una propuesta para retirar la pensión vitalicia de los ex presidentes, cuando aún está reciente el cese de Martín Vizcarra como jefe de Estado y la ola de protestas que desató dicha expulsión.

El presidente de la comisión, Omar Chehade, ha compartido en sus redes sociales el texto que ha aprobado el grupo y que avanza en la "reforma política" que, a su juicio, necesita el país. El dictamen garantiza únicamente protección policial para los ex presidentes durante un plazo de dos años.

El documento aún debe ser refrendado por el pleno del Congreso, pero pone sobre la mesa los crecientes llamamientos para retirar privilegios a antiguos jefes de Estado, después de que todos los gobernantes peruanos de este siglo hayan estado involucrados en investigaciones y procesos judiciales.

Vizcarra se vio forzado a abandonar el cargo después de que prosperase una moción de censura en el Congreso, promovida a raíz de que se viese salpicado por un caso de supuesta corrupción. Le sustituyó Manuel Merino, quien tuvo que dimitir tras solo cinco días en el cargo por las protestas masivas.

Países

Autores

Europa Press