Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú no logra un consenso sobre la nueva ley agraria en plena ola de protestas
Martes, Diciembre 29, 2020 - 07:38

La sesión en el Congreso se ha prolongado durante doce horas y, ya a medianoche, la reforma recibió 16 votos a favor, 45 en contra y 57 abstenciones. Más de una veintena de legisladores cambiaron su voto con el objetivo de que al menos hubiese un tercer debate.

Lima. El Congreso de Perú no ha llegado a ningún acuerdo para el texto llamado a reformar el actual régimen agrario, en una segunda sesión sin avances que llega en plena ola de protestas de trabajadores que reclaman cuanto antes una mejora de sus actuales condiciones laborales.

La sesión en el Congreso se ha prolongado durante doce horas y, ya a medianoche, la reforma recibió 16 votos a favor, 45 en contra y 57 abstenciones. Más de una veintena de legisladores cambiaron su voto a la abstención, con el objetivo de que al menos hubiese un tercer debate.

Por segunda vez, el texto vuelve a la Comisión de Economía, que deberá presentar una nueva propuesta. Los plazos están tan apurados que, en caso de que no se cubran los trámites este martes, se deberá ampliar el actual periodo de sesiones.

Los trabajadores del sector agrario de las regiones de Ica y la Libertad llevan semanas de movilizaciones y cortes de carreteras de la Panamericana Sur y Norte para protestar contra el régimen "esclavista" de las empresas. El fin de semana, dos agricultores resultaron heridos, supuestamente por disparos de la Policía.

La presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, Susan Quintanilla, ha criticado en declaraciones a la emisora RPP la falta de acuerdo entre los congresistas. "Es lamentable el papelón que hacen los llamados padres de la patria", ha criticado.

Países

Autores

Europa Press