Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú presenta moción de vacancia contra el presidente Vizcarra tras anuncio de disolución
Lunes, Septiembre 30, 2019 - 18:13

Los parlamentarios de oposición consideran que el presidente Martín Vizcarra cometió una "conducta inmoral" al presentar una cuestión de confianza "sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada".

Lima. En respuesta a la decisión del presidente Martín Vizcarra, de disolver el Congreso, los parlamentarios opositores presentaron en el Parlamento una moción para declarar incapacidad moral del presidente y, en consecuencia, su vacancia.

Según publica El Comercio, los parlamentarios consideran que Vizcarra cometió una "conducta inmoral" al presentar una cuestión de confianza "sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy (este lunes)".

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dio cuenta de la moción, pese a que el mandatario, minutos previos, había anunciado la disolución del Parlamento.

La solicitud de vacancia fue sustentado por la congresista Yeni Vilcatoma, del opositor Fuerza Popular, luego que se reiniciara el debate en el pleno tras la votación en la que se aprobó la cuestión de confianza, mientras el presidente Vizcarra dirigía su mensaje a la Nación.

Mientras se discutía la moción en Sala, efectivos policiales llegaron hasta las puertas del Congreso, aumentando la tensión.

"Vizcarra, como cualquier dictador, plantea disolver el Congreso. Tanto él como sus ministros tendrán que responder penalmente por la destrucción del orden constitucional. El Congreso tramitará su vacancia", escribió el legislador Juan Sheput, un exaliado del Gobierno, en su cuenta de Twitter.

La sesión fue suspendida mientra se reunía la Junta de Portavoces; sin embargo, minutos después se reanudó el debate.

El parlamentario Gilbert Violeta confirmó a Peru21 que la Junta de Portavoces del Congreso acordó declarar a Mercédes Aráoz como presidenta interina. 

Pasadas las 22:00 (hora local) no habían podido proceder con la votación por no contar con el quorum reglamentario. De los 87 requeridos, estaban presente 84.

*Con información de El Comercio y Perú21.

Países

Autores

AméricaEconomía.com