Lima. El Pleno del Congreso peruano aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para que explique el acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht.

Según el acuerdo del Parlamento, que registró 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención, el ministro Zeballos deberá presentarse ante el Pleno el 21 de marzo a las 9.00 horas.

La congresista Yeni Vilcatoma quien presentó esta iniciativa con la finalidad de que se expliquen los beneficios obtenidos por la referida empresa a través de dicho acuerdo firmado por el procurador ad hoc, Amado Enco.

La moción de interpelación a Zeballos fue aprobada con los votos de los legisladores de Fuerza Popular, Apra, Cambio 21 y Acción Popular.

Durante la sustentación de la moción, Vilcatoma explicó que no se está cuestionando el accionar persecutor del delito del Ministerio Público, sino denunciar irregularidades como el monto establecido de reparación civil que pagará Odebrecht.

En ese sentido, explicó que los términos refrendados en el acuerdo eran “agraviantes” para el Estado Peruano y que muchas de sus cláusulas no beneficiaban a nuestro país.

Mientras tanto, el congresista César Villanueva, aseguró que la importancia de la firma del acuerdo firmado con Odebrecht es conocer “profundamente” la corrupción registrada en el Perú durante varios años.

“Llamar al ministro por este tema no tiene sentido”, aseguró el extitular del Consejo de Ministros.

Por su parte, el legislador Marco Arana, sostuvo que la intención de esta iniciativa es “bajarse” el acuerdo firmado, para sabotear el mecanismo de colaboración eficaz “y no sancionar a los corruptos”.