Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano aprueba reforma sobre inmunidad parlamentaria, pero no la de Vizcarra
Jueves, Julio 25, 2019 - 15:43

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que la propuesta aprobada requerirá ahora ser ratificada por referéndum, al no haber alcanzado los 87 votos necesarios por tratarse de una norma de corte constitucional. 

Lima. El texto sustitutorio del proyecto de reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria, propuesto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, no alcanzó los 87 votos requeridos para su aprobación en el Congreso.

La propuesta, que forma parte del conjunto de reformas políticas impulsada por el Ejecutivo, obtuvo 78 votos a favor en el Pleno del Congreso. Otros 32 legisladores votaron en contra y 3 abstenciones.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que la propuesta que modifica el artículo 93 de la Constitución requerirá ahora ser ratificado por referéndum, según el artículo 206 de la Constitución, al no obtener los 87 votos necesarios por tratarse de una norma de corte constitucional. 

El texto sustitutorio no recoge la propuesta inicial del Poder Ejecutivo que estipulaba que fuera la Corte Suprema la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria.  

La legisladora Rosa Bartra explicó que el dictamen aprobado garantiza que ningún congresista que haya tenido un proceso previo a su elección se encuentre amparado por la inmunidad.

También que la ejecución de la sentencia de los procesos será decidida exclusivamente por la Corte Suprema, en última instancia y se elimina la inmunidad de arresto cuando haya una sentencia firme.

Dijo que se emitirá un nuevo reglamento para plazos mas expeditivos y lograr que en menos de un mes el Congreso decida sobre la motivación política de un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

Según afirmó, la propuesta del Ejecutivo estaba orientada a debilitar al Congreso en su conjunto.

El congresista Luis Iberico (APP) explicó que un grupo de parlamentarios está analizando presentar un recurso de reconsideración de la votación, a fin de llegar a los 87 votos requeridos para que no se llegué a un referéndum. 

De darse los 87 votos, la reforma deberá ser ratificada en la siguiente legislatura. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias