Lima. El Congreso de Perú aprobó este jueves un proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, referido a la inscripción, afiliación, comités partidarios y cancelación de organizaciones políticas.

La sanción del instrumento legal se produjo tras un debate llevado a cabo por el pleno del Parlamento, con 74 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.

De esta forma, se modifica la Ley de Partidos Políticos y establece que para inscribir una organización política es necesario un padrón de afiliados con no menor del 0,1% de los ciudadanos que sufragaron en los últimos comicios.

En tanto, la cancelación de la inscripción de un partido político se producirá si no alcanza al menos cinco representantes al Congreso en una elección, en más de una circunscripción electoral, y por lo menos el 5% de los votos válidos en el territorio nacional durante las elecciones parlamentarias.

Asimismo, el instrumento establece que, en caso de existir una alianza electoral, el 5% dictaminado se elevará en un 1 por ciento por cada partido adicional.

Este proyecto de ley forma parte de un conjunto de 12 proyectos presentados por el gobierno de Vizcarra, como parte de sus esfuerzos para "fortalecer la democracia" del país y combatir los flagelos de corrupción.