Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano continúa este miércoles debate de respaldo al Gobierno bajo riesgo de disolución
Miércoles, Junio 5, 2019 - 08:01

El presidente del Congreso unicameral, Daniel Salaverry, decidió la noche deste martes postergar la sesión hasta este miércoles luego de poco más de nueve horas de intenso debate, mientras falta la participación de varios legisladores.

Lima. El Congreso de Perú suspendió hasta el miércoles el debate de respaldo al Gobierno y a su reforma política para combatir la corrupción, en medio de la presión del presidente Martín Vizcarra que podría renovar el parlamento si no lo obtiene.

El presidente del Congreso unicameral, Daniel Salaverry, decidió la noche deste martes postergar la sesión hasta este miércoles luego de poco más de nueve horas de intenso debate, mientras falta la participación de varios legisladores.

El primer ministro Salvador del Solar se presentó más temprano al Congreso de mayoría opositora acompañado de su gabinete de ministros para defender las reformas, que buscan lidiar con la corruptela que ha sacudido al país y ha llevado en los últimos años a la detención de dos expresidentes.

"Es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción, es urgente impedir que personas culpables de delitos penales nos representen, es urgente promover el fortalecimiento de los partidos políticos", dijo Del Solar en su discurso.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht. El ex mandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de esa investigación.

El ex presidente Ollanta Humala está esperando en libertad restringida juicio por un escándalo de financiamiento electoral y el exmandatario Alejandro Toledo, que está prófugo y es buscado por lavado de dinero además de sobornos de Odebrecht.

El presidente Vizcarra invocó la semana pasada un mecanismo constitucional con la que podría disolver el Congreso si los legisladores no aprueban cinco propuestas de reforma política, en un desafío directo del mandatario a la cámara a la que acusa de boicotear sus iniciativas.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas en el plazo de unos cuatro meses si el parlamento rechaza dos veces una "cuestión de confianza" sobre políticas de Estado.

El Congreso ya rechazó un voto de confianza durante la gestión del Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo del año pasado en medio de las acusaciones de corrupción. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato que culminará en 2021.

Contrarreloj. Varios legisladores del partido de derecha populista con mayoría opositora, Fuerza Popular, han afirmado que aún no han definido su votación; mientras que los partidos de izquierda y otros de centro han dividido sus posturas frente a la propuesta.

"Somos conscientes de que hay que impulsar las reformas. En eso estamos de acuerdo, pero respetando el fuero parlamentario", dijo Carlos Tubino, portavoz de Fuerza Popular, partido cuya líder es la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El Gobierno ha pedido que las reformas se aprueben antes de que termine la actual legislatura, que vence a mediados de junio pero que podría extenderse hasta antes fines de julio.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción del parlamento a reformas en temas de seguridad y economía. Pero sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción en su contra y consolidar su poder.

 

Vizcarra ha afirmado que confía obtener el apoyo del Congreso, pero ha dicho que si luego no aprueban las reformas en los plazos tomará decisiones en el marco de la Constitución.

"Hoy es un día sumamente especial", dijo Vizcarra más temprano. "Quisimos, siempre con el arma de la ley y respetando estrictamente la Constitución, hacer estos planteamientos. Son días de importantes decisiones".

Un cierre del Congreso podría ayudar a Vizcarra a recuperar su popularidad. Un 70% de peruanos está de acuerdo con que el mandatario disuelva el parlamento porque considera que frena reformas clave, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Mientras discutía el Congreso, unas 400 personas marcharon el martes por el centro de Lima y pedían el cierre de la cámara.

El apoyo a Vizcarra ha caído desde un 66% en diciembre a un 42% en mayo, en medio de un desgaste a un año en el Gobierno y de conflictos sociales, según la encuestadora Ipsos Perú.

Países

Autores

Reuters