Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano no logra consenso para elegir a sucesor de Merino
Domingo, Noviembre 15, 2020 - 23:22

En primera votación, la lista única para conducir la nueva Mesa Directiva no obtuvo la mayoría simple para su aprobación en el Pleno del Legislativo.

Con 42 a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, el Pleno del Congreso desestimó en primera votacion la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban para la conducción de la nueva Mesa Directiva y, por consiguiente, al nuevo presidete interino, tras la renuncia de Manuel Merino. Según el relator del Congreso, se declará victoriosa a la lista ganadora con 60 votos debido a que se contabilizaron 119 parlamentarios.  

Silva Santisteban se postuló como candidata a la presidencia del Congreso y la acompañaron los legisladores, Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú), a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Esta lista única no alcanzó mayoría simple para su aprobación, de 60 votos,  (de 119 congresistas hábiles participantes),  al obtener el respaldo de 42 legisladores. Otros 52 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron. 

La sesión plenaria se inició con la presentación de la única lista de candidatos y de inmediato se sometió a votación, sin debate. 

Al término de la votación, el presidente accesitario del Congreso José Luis Ancalle, quien condujo la sesión, convocó a la Junta de Portavoces y suspendió la sesión.

Al cierre de esta nota, el Congreso tomó un receso para negociar y llegar a un consenso de una nueva lista que sí reúna los 60 votos que exige la Constitución.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias