Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano nombra como presidenta interina a Mercedes Aráoz
Martes, Octubre 1, 2019 - 06:47

Se agudiza la crisis política. La vicepresidenta Mercedes Aráoz juró ante el Legislativo como “presidenta interina” y acusó a Martín Vizcarra de cometer una “grave infracción constitucional”.

El Congreso de Perú, dominado por la oposición fujimorista, aprobó este lunes (30.09.2019) suspender "temporalmente” al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral” y nombrar en su reemplazo a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como "presidenta en funciones”. La medida es una reacción del Parlamento, que fue disuelto horas antes por Vizcarra, y agudiza la crisis política que vive el país sudamericano.

Aráoz prestó juramento ante el titular del Poder Legislativo, Pedro Olaechea. Frente a los 86 parlamentarios que participaron en la sesión (de un total de 130), Aráoz dijo estar "asumiendo temporalmente la Presidencia de la República”, acusando a Vizcarra de haber "incurrido en una grave infracción constitucional” al anunciar la disolución del Congreso y llamar a elecciones.

La también parlamentaria aseguró que es su "deber como ciudadana, como mujer, como madre, y como vicepresidenta asumir este mandato”, a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano. "Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro de mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Aráoz.

En la sesión participaron solo congresistas de Fuerza Popular, APRA y otros partidos de derecha y ultraderecha.

Dos presidentes. Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes. Aráoz se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Olaechea adelantó a la prensa que este viernes el Congreso votará la moción para destituir definitivamente a Vizcarra.

Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor la decisión de Vizcarra. Este, en tanto, aceptó la renuncia de su primer ministro, Salvador del Solar, quien decidió dar un paso al costado al considerar que el Congreso le había negado la confianza. En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, Vizcarra tomó juramento al congresista Vicente Zeballos, actual titular de la cartera de Justicia, quien asumió en reemplazo de Del Solar.

En horas de la noche, los máximos jefes de las fuerzas armadas de Perú acudieron a darle su respaldo al presidente. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional "reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente" Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

El gobierno informó, además, que las elecciones legislativas tendrán lugar el 20 de enero de 2020.

Países

Autores

Deutsche Welle