Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano renueva directiva en medio de pugnas con el Ejecutivo
Domingo, Julio 28, 2019 - 10:56

La renovación de la mesa directiva del Legislativo se produce en medio de pugnas con el gobierno del presidente Martín Vizcarra, quien le ha solicitado acelerar la aprobación de un conjunto de seis propuestas de reformas políticas.

Lima. El Congreso de Perú renovó mediante votación interna su mesa directiva, al eligir a Pedro Olaechea como su presidente para el período legislativo 2019-2020.

La renovación de la mesa directiva del Legislativo se produce en medio de pugnas con el gobierno del presidente Martín Vizcarra, quien le ha solicitado acelerar la aprobación de un conjunto de seis propuestas de reformas políticas con las que busca combatir la corrupción y "fortalecer la democracia".

Durante la votación, el legislador por el partido Acción Republicana (AR) obtuvo 76 votos a favor, frente a los 47 conseguidos por el saliente titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

En tanto, para la primera vicepresidencia fue designada Karina Beteta, de Fuerza Popular (FP), mientras que para la segunda y tercera vicepresidencia fueron elegidos Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Cambio 21), respectivamente.

Al término de la votación, Olaechea juró como máxima autoridad del Congreso y pidió "desterrar" la idea de que esta institución es "obstruccionista".

Defendió que "año tras año hemos otorgado facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales a pedido del Ejecutivo, cosa que hicimos con responsabilidad".

Olaechea, un economista con amplia trayectoria en el sector público y privado, obtuvo en los comicios generales de 2016 una curul en el Congreso con 41.699 votos para el período legislativo 2016-2021.

De 2009 a 2012 fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, y de 2003 a 2015 fungió como director gerente de la Compañía Minera El Futuro de Ica.

También fue miembro del Consejo Nacional del Trabajo durante 15 años y vicecónsul honorario en Dinamarca.

Países

Autores

Xinhua