Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano retrasa la decisión sobre el destino del gabinete del presidente Pedro Castillo
Viernes, Agosto 27, 2021 - 08:03

Si el voto de confianza es negado, el mandatario peruano deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar su gabinete, lo que prolongaría la incertidumbre. El debate continuará este viernes.

El Congreso peruano retrasó hasta este viernes el debate para votar si aprueba o no al primer gabinete del presidente izquierdista Pedro Castillo, en una decisión que podría generar una nueva turbulencia política en caso se rechace al equipo de gobierno que asumió funciones hace apenas un mes.

El primer ministro, Guido Bellido, presentó en la mañana del jueves en el Congreso su plan de gestión en busca de sacar a Perú de una de sus más "graves crisis" y anunció que solicitará amplios poderes para legislar en materia tributaria, reforma de pensiones y salud pública, en momentos en que el país es duramente golpeado por el COVID-19.

"Nuestra gestión no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países. Nuestra principal aspiración es lograr, de forma democrática, cambios importantes en la estructura estatal y económica", manifestó Bellido en un moderado discurso.

Bellido -que asistió junto a su gabinete de 18 ministros- inició su exposición hablando quechua por unos minutos y fue interrumpido en medio de quejas de legisladores de oposición, la mayoría de Lima, que no hablan el idioma indígena.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió a Bellido que hable en castellano porque "tampoco lo entiendo".

Mientras el primer ministro se presentaba en el Congreso, cientos de personas se manifestaban en las inmediaciones del Congreso a favor y en contra del gabinete de Castillo, en una señal de la persistente polarización política en el país andino.

Bellido afirmó que buscará el consenso político para desarrollar los planes del Gobierno, que mantendrá un "respeto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito".

El jefe del gabinete de ministros acudió al Congreso en medio de pedidos de renuncias de algunos miembros del equipo de Gobierno cercanos al ala más radical del partido marxista Perú Libre, que llevó al poder a Castillo.

Se esperaba una remoción parcial del equipo de Castillo antes de la presentación de Bellido, según fuentes del Gobierno, pero el presidente decidió que todos sus ministros acudan al Congreso. El debate sobre el futuro del gabinete se suspendió la noche del jueves y continuará el viernes, según legisladores.

Plan de Gobierno. No está claro si el gabinete de Castillo tiene suficientes votos para ganar la confirmación. El partido oficialista tiene solo 37 de los 130 asientos del fragmentado Congreso.

"Hemos escuchado más identificación con la confianza al gabinete, que el odio que solamente lo hemos visto por un lado reducido en el Congreso", dijo el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, a periodistas.

Los portavoces de al menos de tres partidos de oposición, que suman 43 votos, han adelantado que no apoyarán al gabinete.

Un rechazo al gabinete por parte de partidos de derecha y de centro que dominan el Congreso ahondaría la agitación política en el país porque Castillo tendría que designar un nuevo equipo. Si el Congreso le niega un segundo gabinete, el presidente tendría en la mano la facultad de cerrar el parlamento.

En el 2019 el exmandatario Martín Vizcarra cerró el Congreso y en noviembre del año pasado Perú tuvo tres presidentes en una semana, en medio choques entre el Gobierno y un Congreso de mayoría opositora y protestas que dejaron dos muertos.

Bellido, que es cuestionado por la oposición, dijo que el Gobierno planea crear contribuciones en función a las sobreganancias en las actividades extractivas, en momentos de altos precios internacionales de las materias primas.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería es el motor de la economía del país.

El primer ministro afirmó además que el Gobierno promoverá un proyecto para construir un ferrocarril de minerales y de pasajeros desde los Andes hasta la costa del país, a través de una "alianza pública privada" nacional e internacional.

El plan del tren fue adelantando por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en una entrevista con Reuters esta semana, en la que dijo que se buscará la participación de las mineras Las Bambas de la china MMG y Southern Copper del Grupo México.

En su discurso Bellido no habló sobre una nueva Constitución, una de las banderas de campaña del mandatario Castillo y que ha asustado a inversionistas y ha golpeado a la moneda local que ha caído a niveles históricos.

Bellido encara una investigación por apología al terrorismo por una antigua publicación en Facebook en la que aparece defendiendo a una exrebelde del grupo maoísta Sendero Luminoso. No se han presentado cargos y el funcionario niega la acusación.

"No más conflictos. El Perú y su gente están primero", dijo Bellido al final de su discurso antes de pedir a los legisladores el voto de respaldo para su gabinete.

Países

Autores

Reuters