Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso peruano vuelve a negar investigación contra ex fiscal de la Nación, señalado por varios delitos
Lunes, Junio 10, 2019 - 16:14

La mayoría de los congresistas del fujimorista Fuerza Popular, votaron a favor de "rechazar de plano" la acusación contra Pedro Chávarry señalado como instigador de la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público.

Lima. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría del fujimorista Fuerza Popular, desestimar la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.

Los miembros de este grupo respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba "rechazar de plano" la acusación contra Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real porque los hechos e ilícitos denunciados son parte de la denuncia constitucional N° 301 que fue declarada improcedente.

El documento solo recomendaba denunciar al ex fiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores.

Los congresistas que votaron a favor del informe fueron César Segura, Milagros Takayama, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Luis Galarreta y Milagros Salazar (Fuerza Popular).

En contra lo hicieron Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez (Alianza para el Progreso) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Javier Velásquez (Apra).

El informe aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será derivado a la Comisión Permanente.

El pasado 15 de mayo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó denuncia constitucional contra su antecesor por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), encubrimiento personal y encubrimiento real, contemplados en los Art. 370, 404 y 405, respectivamente, del Código Penal. 

Antes, el 2 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había archivado la denuncia 301 (también por la irrupción ilegal en las oficinas del Ministerio Público) formulada por los congresistas Justiniano Apaza Ordoñez y Hernando Cevallos Flores (Frente Amplio) contra Chávarry.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias