Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las razones por las que Ecuador le retiró el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange
Jueves, Abril 11, 2019 - 09:00

Uno de los argumentos expuestos por el gobierno del presidente Lenin Moreno, se basa en que Assange continuaba filtrando documentos relacionados con asuntos de política de otros países a través de Wikileaks.

Quito. El Gobierno de Ecuador argumento que fueron varias razones las que tomaron para decidir quitarle el asilo a Julian Assange, quien llevaba siete años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres sin poder encontrar una salida a su situación legal -era buscado por la justicia por un caso en Suecia y otro en Estados Unidos.

Aquí los argumentos del Gobierno del presidente Lenín Moreno para levantar el asilo:

Intromisión internacional. Ecuador lo acusa de seguir filtrando documentos relacionados con asuntos de política de otros países a través de Wikileaks. Dicen que pese a que él ya no era oficialmente la cabeza del sitio y a las advertencias del Gobierno, Assange seguía realizando y estando al mando de esta actividad.

Mal comportamiento. El presidente ecuatoriano dijo que el país ya no tenía "paciencia" para con Assange, quien incluso había  instalado "equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada".

Además no quería conectarse al internet con la señal de la embajada y se comunicaba con el exterior teléfono propio. La ministra del interior Maria Paula Romo añadió en una rueda de prensa que Assange hasta había ensuciado las paredes del embajada con heces fecales.

Amenazas contra Ecuador. Sin mayor explicación, el presidente Lenin Moreno también dijo que Assange "amenazó" al Gobierno hace dos días y eso era algo que el país no podía tolerar.

Entrega pactada sin peligro de extradición. La entrega de Assange a la policía local se hizo después de que se llegó a un acuerdo con las autoridades británicas, por escrito, de que Assange "no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

Incumplimiento de convenios. El Gobierno ecuatoriano acusa a Assange de incumplir la obligaciones dispuestas en los convenios sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas, que tiene quien goza de él. Además el activista se negaba a cumplirlas cuando se le llamaba la atención.

Países

Autores

El Universo.com