Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca los hechos políticos que sorprendieron al Perú en fiestas de fin de año
Domingo, Diciembre 23, 2018 - 15:16

En vísperas de noche buena y año nuevo, han ocurrido hechos políticos históricos en el Perú que cambiaron los rumbos de la nación. En esta oportunidad se enumeran varios de estos casos.

Lima.- La Navidad y el Año Nuevo no han sido ajenos a hechos políticos que sorprendieron a un país distraído con actividades propias de estas fechas. Aquí un breve recuento de noticias que remecieron la cotidianidad de dichas fiestas.

 24 de diciembre de 2017. Poco antes de la Nochebuena, a las 18.00 horas del 24 de diciembre, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en uso de sus atribuciones constitucionales.

El anuncio lo hizo a través de un comunicado oficial, emitido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. 

El documento indicó que una junta médica oficial realizó una evaluación a Fujimori, determinando que “padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable” y que las condiciones carcelarias significaban un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Fujimori fue llevado por sus hijos a una residencia en La Molina, en donde estuvo hasta inicios de octubre, cuando un juez anuló el indulto. Desde entonces permanece en una clínica particular. 

1 de enero de 2005. Tras el recibimiento del año 2005, el autodenominado líder etnocacerista Antauro Humala tomó por asalto la comisaría de Andahuaylas, ciudad capital de la región Apurímac, en la sierra sur peruana.

La asonada, en la que participaron más de 150 de sus seguidores, causó la muerte de cuatro policías. Se produjo durante el gobierno de Alejandro Toledo, y captó la atención de la prensa mundial durante los cuatro días que duró (1 a 4 de enero). 

Antauro Humala fue arrestado y en 2009 recibió una condena de 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, sustracción de armas y otros delitos. Su sentencia fue revisada el 2011 y se le modificó la pena a 19 años.

27 de diciembre de 1999. Pasadas las celebraciones de Navidad, el entonces presidente Alberto Fujimori lanzó su candidatura para un tercer mandato consecutivo en las elecciones de abril del 2000.

Fujimori justificó su decisión diciendo que la estabilidad y el crecimiento alcanzados pueden ser puestos en peligro por "grupos neopopulistas". 

Mientras daba su anuncio en un discurso, su asesor y representante de la alianza Perú 2000, Absalón Vásquez, inscribió su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Vigilancia ciudadana. Para el exprocurador anticorrupcion, Julio Arbizu, las fechas de Navidad y Año Nuevo suelen ser aprovechadas por los políticos para decisiones y acciones que terminan siendo “lamentables sorpresas” para la ciudadanía.

“El año pasado fue el indulto a Fujimori, en otros años ha habido hasta aprobación de leyes y decisiones arbitrarias que se dan cundo la ciudadanía parece estar distraída”, manifestó a la Agencia Andina.

Ante la posibilidad de que esto se repita en el 2018 que ya termina, y frente a la posibilidad de que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela sean removidos de sus cargos, dijo que corresponde estar atentos y vigilantes.

“Cuando ocurrió lo del indulto, hubo respuesta masiva en las calles, y teniendo en cuenta el apoyo a los fiscales no sería distinto. Hay que estar atentos, creo que el fiscal de la Nación va a pensarlo bien. Nos toca un papel vigilante”, aseveró.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias