Pasar al contenido principal

ES / EN

Conteo finalizado: Luis Arce se consolida ganador de la presidencia de Bolivia con 55,1% de votos
Viernes, Octubre 23, 2020 - 12:53

Con estos resultados, Arce obtuvo una ventaja superior a 26 puntos porcentuales frente a Carlos Mesa de CC y de 41 sobre Fernando Camacho de Creemos, lo que le convierte en el virtual ganador de los comicios bolivianos del domingo pasado

La Paz. El candidato presidencial Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se consolidó este viernes como virtual ganador con el 55,1% de votos de las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia, al completarse el 100% del conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El escrutinio del TSE ubica en segundo lugar de la votación al candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 28,83% de los sufragios, seguido por Fernando Camacho, de la alianza política Creemos, con el 14%.

Con estos resultados, Arce obtuvo una ventaja superior a 26 puntos porcentuales frente a Mesa de CC y de 41 sobre Camacho de Creemos, lo que le convierte en el virtual ganador de los comicios bolivianos del domingo pasado, tras cinco días de conteo y a un año de las elecciones anuladas.

El TSE comunicó el jueves que este viernes a las 18:00 hora local (22:00 GMT) presentará los resultados oficiales de la jornada electoral en Bolivia y la declaratoria del binomio ganador, en este caso Arce a la Presidencia y David Choquehuanca a la Vicepresidencia, por el MAS.

El conteo de la entidad electoral consigna 6.160.109 votos válidos, de los cuales Arce obtuvo 3.393.978 (55,1%), Mesa 1.775.943 (28,83%) y Camacho 862.184 (14%).

De acuerdo con el conteo del TSE, en la jornada electoral del domingo se emitieron 6.483.893 votos, entre ellos 6.160.109 válidos, 232.358 nulos y 91.426 blancos.

De nueve departamentos boliviano, el MAS consiguió la victoria en seis, el partido CC en dos y la alianza Creemos en uno.

El MAS ganó en La Paz (oeste), Pando (norte), Chuquisaca (sur), Oruro (oeste), Potosí (suroeste) y Cochabamba (centro), mientras que el CC lo hizo en Beni (noreste) y Tarija (sur), al tiempo que el único departamento encabezado por Creemos fue Santa Cruz (este).

Las representaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) descartaron el jueves por separado y de manera enfática irregularidades en las elecciones del pasado domingo en Bolivia.

Presidentes, representantes de gobiernos, líderes y organismo internacionales han enviado a su vez felicitaciones al binomio del MAS (Arce y Choquehuanca) por el virtual triunfo electoral.

El TSE habilitó para los comicios generales un padrón electoral superior a los 7,3 millones de ciudadanos mayores de 18 años, en un país con más 11 millones de habitantes.

Los bolivianos acudieron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes a parlamentos internacionales para la gestión 2020-2025.

Países

Autores

Xinhua