Pasar al contenido principal

ES / EN

Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó para ocupar cargos públicos por 15 años
Jueves, Marzo 28, 2019 - 16:47

El contralor general, Elvis Amoroso, declaró que el líder opositor tuvo inconsistencias en sus revelaciones financieras y cuestionó los viajes que ha realizado a países de la región.

Caracas. Al líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, se le prohibirá ocupar cargos públicos por 15 años, el máximo castigo permitido por la ley, dijo este jueves el contralor general, Elvis Amoroso.

Amoroso dijo que Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición que invocó la constitución para asumir una presidencia interina en enero, tuvo inconsistencias en sus revelaciones financieras personales y un registro de gastos que no coincidía con su nivel de ingresos.

"Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar", comentó Amoroso.

“Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares (US$173.314) que no puede justificar con su salario de servidor público”, dijo Almoroso.

La Contraloría había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción.

La entidad pidió a la Fiscalía que “ejerza las acciones correspondientes” y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela en enero tras acusar a Nicolás Maduro de resultar reelecto en comicios fraudulentos y ha recibido el apoyo de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Guaidó de estar al frente de un golpe de estado y la Fiscalía ha ordenado una investigación en contra del dirigente opositor.

*Con información de Reuters y El Nacional.

Países

Autores

AméricaEconomía.com