Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Norte reconstruye parte de su instalación de misiles y EE.UU. amenaza con sanciones
Miércoles, Marzo 6, 2019 - 08:04

La agencia de noticias surcoreana Yonhap y dos centros de estudios de EE.UU. informaron de obras en marcha en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae de Tongchang-ri, a pesar de que Trump se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, la semana pasada.

Pyongyang. Corea del Norte restauró parte de una instalación de prueba de misiles que comenzó a desmontar después de prometerlo en una primera cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el año pasado. Ante esto, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. alertó que nuevas sanciones pueden ser adoptadas si Pyongyang no cierra su programa nuclear.

Este martes, la agencia de noticias surcoreana Yonhap y dos centros de estudios de Estados Unidos relataron obras en marcha en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae de Tongchang-ri, a pesar de que Trump se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para una segunda cumbre la semana pasada en Hanoi.

La segunda reunión fracasó debido a las diferencias sobre lo lejos que Pyongyang está dispuesta a ir para limitar su programa nuclear y hasta qué punto Estados Unidos está inclinado a amenizar las sanciones que ha impuesto al país.

Este martes, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, dijo a la cadena Fox Business Network que tras la cumbre de Hanoi, Washington verá si Pyongyang está comprometida a abdicar de su "programa de armas nucleares y todo asociado a él".

"Si no están dispuestos a hacerlo, creo que el presidente Trump ha sido muy claro... ellos no tendrán alivio de las sanciones económicas que se les impusieron, y en realidad estudiará intensificar estas sanciones", dijo Bolton, una línea dura que ya ha postulado un enfoque severo con Corea del Norte en el pasado.

Por separado, dos senadores de EE.UU. buscaban aumentar la presión sobre Corea del Norte presentando este martes un proyecto de ley para imponer sanciones a cualquier banco que negocie con el país.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este lunes que tiene la esperanza de que su país envíe una delegación a Corea del Norte en las próximas semanas, pero los comentarios de Bolton y el desarrollo aparente de la instalación de prueba de Sohae crear nuevos desafíos para los diplomáticos que esperan reanudar las negociaciones tras la cumbre fracasada.

Las imágenes de satélite vistas por el 38 North, un proyecto sobre Corea del Norte con sede en Washington, mostraron que las estructuras de la plataforma de lanzamiento de Sohae fueron reconstruidas en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, dijo Jenny Town, editora gerente del proyecto y analista del Centro Stimson, una entidad de investigación, a Reuters.

Autores

Reuters