Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte brasileña emite orden de arresto para sanador conocido como "Juan de Dios" por abusos sexuales
Sábado, Diciembre 15, 2018 - 10:09

João Teixeira de Faria, conocido como "João de Deus" (Juan de Dios), se convirtió en una celebridad cuando Oprah Winfrey transmitió un reporte de sus métodos de curación en 2013.

Brasilia.- Un juez brasileño emitió una orden de arresto para un famoso sanador del país que ha sido acusado de abusos sexuales por más de 200 mujeres, en lo que fiscales dicen podría ser el peor caso de delitos sexuales en la historia de Brasil, dijeron autoridades.

João Teixeira de Faria, conocido como "João de Deus" (Juan de Dios), se convirtió en una celebridad cuando Oprah Winfrey transmitió un reporte de sus métodos de curación en 2013.

Acercó a miles de brasileños y extranjeros al centro espiritual que ha liderado desde 1976 en Abadiania, una pequeña localidad en el central estado de Goias donde una corte autorizó su arresto.

Fiscales estatales dijeron a Reuters que tomaron declaraciones a más de 30 mujeres que dicen que fueron abusadas o atacadas sexualmente mientras buscaban una guía espiritual o curación psíquica.

"Más de 230 mujeres nos han contactado por correo electrónico y otras 50 por teléfono", aseguró el fiscal Luciano Miranda. "Si se comprueban sus historias, este será el peor caso de delitos sexuales que Brasil haya tenido".

Las supuestas víctimas incluyen a mujeres de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza y Bolivia, agregó.

Faria, de 76 años, negó las acusaciones el jueves cuando visitó su centro y habló ante una multitud. Aseguró que cumpliría con la ley. El sanador podría enfrentar cargos de violación, con una sentencia de prisión de 10 años si es encontrado culpable, y de violación de una persona vulnerable, que conlleva una sentencia de hasta 15 años.

La fama de Faria ha sido impulsada por supuestas cirugías milagrosas que afirma haber realizado con sus manos y sin anestesia.

Winfrey aseguró en un comunicado que visitó el centro de Faria en 2012 para explorar sus controvertidos métodos de sanación para un programa que fue transmitido al año siguiente.

"Me identifico con las mujeres que ahora aparecen y espero que se haga justicia", afirmó.

Países

Autores

Reuters