Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Constitucional de Guatemala suspende la salida anticipada de Cicig del país
Miércoles, Enero 9, 2019 - 10:31

La decisión fue adoptada luego que el presidente Jimmy Morales cerrara de forma unilateral el acuerdo que tiene con la ONU para la creación de la Comisión contra la Impunidad.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca, como máximo tribunal del país, suspendió la decisión presidencial de terminar anticipada y unilateralmente el acuerdo entre el Gobierno y la ONU acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión de los magistrados, que fue en una votación de mayoría 4 a 1, no sólo bloquea la decisión del mandatario Jimmy Morales, sino que también llama a las instituciones del Estado a facilitar el funcionamiento de la entidad. La única voz en contra fue la de la magistrada presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa. 

La resolución es un amparo provisional que fue solicitado por ciudadanos en contra del cierre unilateral del acuerdo que mantenía el Ejecutivo guatemalteco con la ONU.

También se exhorta al Congreso a que "en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que ayuden al debido funcionamiento de la CICIG".

El Ejecutivo y el Legislativo no se han pronunciado aún sobre la decisión judicial, mientras que el guatemalteco, Jordán Rodas, uno de los que interpuso el amparo, se congratuló con la decisión de la Corte y sostuvo que "El Estado de Derecho, se fortalece con la resolución de la honorable Corte de Constitucionalidad de Guatemala".

El presidente Morales informó el año pasado que ya no renovaría el mandato de la CICIG, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta "violación grave" de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.

Países

Autores

Deutsche Welle