Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte de Colombia pide al presidente Duque firmar ley para implementar el acuerdo de paz con las FARC
Jueves, Mayo 30, 2019 - 09:04

En una nueva derrota del gobernante, siete de los 8 magistrados de la Corte respaldaron la decisión de que Duque sancione la ley sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP), al tiempo que un togado votó en contra.

Bogotá. La Corte Constitucional pidió este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, sancionar una ley para implementar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, que había sido objetada por el mandatario.

En una nueva derrota del gobernante, siete de los 8 magistrados de la Corte respaldaron la decisión de que Duque sancione la ley sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP), al tiempo que un togado votó en contra.

La ley había sido enviada por el Senado para que decidiera la legalidad de una votación que rechazó las modificaciones propuestas por Duque, que había objetado en marzo seis de los 159 artículos de la ley ante el legislativo.

La JEP es el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, en el 2016.

"La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la República para su sanción y promulgación", dijo la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz. "Este texto que deberá sancionar y promulgar es el que se encuentra firmado por el presidente de la Cámara y el presidente del Senado de la República".

Las objeciones del Duque habían enfurecido a los defensores del acuerdo de paz, que alegan que las modificaciones provocarían dificultades para la implementación del acuerdo y que serían un mal precedente para futuras negociaciones con otros grupos ilegales armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", dijo el mandatario.

Duque no cuenta con una sólida mayoría para lograr la aprobación de las leyes de su agenda de gobierno, así como para ajustar el acuerdo de paz, una de sus principales promesas de campaña, para obligar a los responsables de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos a indemnizar a las víctimas, evitar que los exlíderes rebeldes eludan la extradición y para que reciban fuertes condenas de cárcel por abusos sexuales.

La JEP contempla penas más blandas que la justicia ordinaria para quienes confiesen los crímenes cometidos en medio de la confrontación que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Países

Autores

Reuters