Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Perú debate este viernes si libera a la opositora Keiko Fujimori
Viernes, Julio 5, 2019 - 08:58

La Sala Penal Permanente del máximo tribunal peruano escuchará los alegatos de los fiscales y de los abogados de la primogénita del también encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, para pronunciarse sobre un recurso de casación.

Lima. La Corte Suprema de Perú abre este viernes una audiencia para decidir si libera o no a la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva por un escándalo de corrupción que salpica también a cuatro expresidentes.

La Sala Penal Permanente del máximo tribunal peruano tiene previsto iniciar a las 08H30 locales (13H30 GMT) de este viernes a audiencia para pronunciarse sobre un recurso de casación de Keiko, cuyo partido controla el Congreso peruano. Escucharán los alegatos de los fiscales y de los abogados de la primogénita del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los abogados sustentarán "por qué se debe anular la prisión preventiva contra de Keiko Fujimori", explicó a la AFP un vocero del poder judicial.

Giuliana Loza, abogada de Keiko, tiene confianza en conseguir su excarcelación con el recurso presentado en marzo. "Estamos muy esperanzados, nunca hemos perdido la fe en la justicia nacional", dijo Loza en el canal de televisión TV Perú.

"Tenemos toda la confianza, la fe en que la Corte Suprema, atendiendo los argumentos técnicos, jurídicos, de nuestra casación, nos dé la razón", indicó. Los cinco magistrados tienen hasta 20 días para emitir su fallo, que debe ratificar la prisión preventiva o dejarla sin efecto.

En caso de un fallo adverso, Keiko puede acudir en última instancia al Tribunal Constitucional (TC). Grupos sociales convocaron a una manifestación frente al Palacio de Justicia contra una eventual liberación de la política.

"Que la corrupción no nos voltee el partido. ¡Perú campeón y que  Keiko siga en prisión!", dijo en Twitter el colectivo No a Keiko, haciendo referencia a la final de la Copa América que el seleccionado nacional jugará el fin de semana ante Brasil.

Keiko, de 44 años, excongresista y dos veces candidata presidencial, está recluida en una cárcel de mujeres en Lima desde el 31 de octubre de 2018, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho acogiera un pedido de prisión preventiva por 36 meses de la fiscalía.

Keiko, quien aspira a ser candidata presidencial por tercera vez en 2021, participará en la audiencia desde la cárcel, por videoconferencia, según el poder judicial. La orden de prisión vence en noviembre de 2021, lo que la dejaría fuera de las presidenciales de ese año.

Los fiscales anticorrupción acusan a Keiko de liderar "una organización criminal" dentro de su partido Fuerza Popular (derecha populista) y de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral. 

Los fiscales anticorrupción acusan a Keiko de liderar "una organización criminal" dentro de su partido Fuerza Popular (derecha populista) y de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral. 

Países

Autores

Deutsche Welle