Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis de seguridad y deficiencia para impartir justicia, desborda número de linchamientos en México
Miércoles, Mayo 22, 2019 - 16:00

El organismos dijo que de 2015 a 2018, un total de 561 personas fueron linchadas, según registros hemerográficos recabados, y que en 121 de estos casos el desenlace fue la muerte de las víctimas.

Ciudad de México.- La creciente inseguridad y los deficientes esquemas de impartición de justicia en México han detonado casos de linchamiento en varias zonas del país, dijo este miércoles la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismos dijo que de 2015 a 2018, un total de 561 personas fueron linchadas, según registros hemerográficos recabados, y que en 121 de estos casos el desenlace fue la muerte de las víctimas.

"Los linchamientos (...) constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad que enfrenta nuestro país", dijo Luis Raúl González, presidente de la CNDH, en un mensaje a la prensa.

Entre 2017 y 2018, los linchamientos en Estado de México, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, que ocupan los primeros cinco lugares en número de casos, crecieron exponencialmente hasta un 190%, de 60 a 174 linchamientos, dijo la autónoma comisión en su informe.

En varias zonas del país, donde la incidencia delictiva es alta, es común ver grandes letreros pegados en viviendas y carreteras con mensajes amenazantes contra delincuentes como: "vecinos vigilantes" o "ratero que agarremos, ratero que linchamos", entre otros.

Los principales detonantes fueron el robo, secuestro y abuso sexual, dijo la CNDH, aunque aclaró que los casos y las causas podrían ser más pero no existe un registro oficial del gobierno para contabilizarlos. En algunos de estos delitos las cifras oficiales han mostrado un incremento.

Otro de los factores de linchamientos, agregó, es la falta de confianza a las autoridades con respecto a la impartición de justicia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el año pasado que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son denunciados.

Pero no en todos los casos las víctimas son culpables. El año pasado dos campesinos confundidos como supuestos secuestradores de niños y fueron linchados y quemados vivos en el central estado Puebla..

Países

Autores

Reuters