Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández será candidata a vicepresidenta de su exministro Alberto Fernández
Sábado, Mayo 18, 2019 - 11:55

La decisión, que Cristina Fernández anunció en un video en redes sociales, sorprendió a la comunidad política, que esperaba que se presentara como candidata a la presidencia.

Buenos Aires.- La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció este sábado que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete, lo que despejó una de las principales incógnitas de la política argentina antes de las elecciones de octubre.

La decisión, que Cristina Fernández anunció en un video en redes sociales, sorprendió a la comunidad política, que esperaba que se presentara como candidata a la presidencia luego de que se consolidó como favorita en las encuestas.

Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 y el comienzo del primer mandato de Cristina Fernández, es considerado un moderado dentro del peronismo.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice", dijo la expresidenta en un video con imágenes que la muestran en sus dos juras presidenciales en 2007 y 2011.

La fórmula se presenta como la principal oposición al presidente neliberal Mauricio Macri, que no ha logrado que la tercera economía de América Latina salga de una recesión y supere una de las inflaciones más altas del mundo.

Tras los negativos resultados económicos y el fuerte ajuste fiscal del Gobierno, la imagen de Macri se desplomó en meses recientes, mientras que la intención de voto de Cristina Fernández aumentó.

"Sí, no tengo dudas, la situación del pueblo y del país es dramática. Y esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en estos momentos en Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también. No solo para ganar una elección, sino para gobernar", dijo Cristina Fernández en su video.

Alberto Fernández, que después de dejar su cargo como jefe de Gabinete en el 2008 fue muy crítico de Cristina Fernández, recientemente se le acercó y actuó como su jefe de campaña, e incluso criticó con dureza a los jueces que encabezarán las causas en las que se acusa a la expresidenta de corrupción.

"Sorprende porque no era una jugada imaginada, yo pensé que ella iba a ser candidata", dijo Carlos Fara, asesor político y presidente de Carlos Fara & Asociados.

"Nadie se va a imaginar que está votando a Alberto sin pensar que está votando a Cristina. A los efectos del público es Alberto al Gobierno, Cristina al poder", agregó Fara.

Países

Autores

Reuters