Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba dice que sanciones del Gobierno de Trump contra la isla son "inéditas"
Viernes, Septiembre 20, 2019 - 13:25

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló como ejemplos la persecución de navieras, aseguradoras y gobiernos para que no transporten combustibles a Cuba, lo que impide la llegada de diésel desde su aliado Venezuela.

La Habana. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, describió este viernes como "inéditas" las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos aplica a la isla, con las que busca reforzar el embargo comercial y romper los nexos diplomáticos bilaterales.

En una rueda de prensa, Rodríguez señaló como ejemplos la persecución de navieras, aseguradoras y gobiernos para que no transporten combustibles a Cuba, lo que impide la llegada de diésel desde su aliado Venezuela.

"Se puede afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza de las que se están aplicando en este momento, con la saña, la intensidad, agresividad y el alcance (...) son inéditas", dijo Rodríguez en alusión a las presiones del mandatario estadounidense, Donald Trump, contra la isla.

"Las medidas de bloqueo a los suministros de combustible son una violación inédita al derecho internacional (...), agregó.

Entre las sanciones impuestas este año destaca la prohibición de viajes de líneas de cruceros, la limitación de remesas familiares y la activación del título III de la ley Helms-Burton que permite demandar a empresas extranjeras radicadas en Cuba en tribunales estadounidenses que usen propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

Rodríguez agregó que la expulsión de dos diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU busca "escalar las tensiones bilaterales (y) la ruptura de las relaciones".

La Habana y Washington restablecieron sus nexos diplomáticos formales en julio de 2015, tras décadas de hostilidades, durante el gobierno del demócrata Barack Obama.

Según el canciller cubano, el embargo estadounidense contra Cuba, que se extiende por casi seis décadas, ha causado pérdidas US$138.483 millones a precios corrientes. Rodríguez presentará en noviembre un informe sobre el embargo a la ONU.

Países

Autores

Reuters