Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba reporta alta participación en urnas para referendo constitucional
Domingo, Febrero 24, 2019 - 15:04

Cuatro horas después de iniciada la votación en la isla, la Comisión Electoral Nacional dijo que el 57,38% de los 8,6 millones de cubanos mayores de 16 años habían ejercido su derecho a sufragar.

La Habana.- Los cubanos acudían este domingo a las urnas por un referendo constitucional que podría dar paso a modestos cambios en su estructura económica y social, aunque mantiene inamovible el sistema socialista de partido único.

Cuatro horas después de iniciada la votación en la isla, la Comisión Electoral Nacional dijo en un reporte preliminar que el 57,38% de los 8,6 millones de cubanos mayores de 16 años habían ejercido su derecho a sufragar.

Alrededor de 8 millones de cubanos mayores de 16 años están convocados para votar por la nueva Constitución que reemplazaría la Carta Magna de 1976 aprobada con un 97,7% de los 5,6 millones de votantes registrados. Gran parte de expertos considera que el texto será aprobado, aunque no con una mayoría tan amplia.

El debate sobre la Constitución ha dominado la vida política de Cuba en los últimos meses, mientras el país lucha por levantar su frágil economía ante un escenario adverso por la crisis de su aliado Venezuela y el embargo comercial de Estados Unidos se intensifica bajo el mandato de Donald Trump.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, criticó en su cuenta de Twitter el referendo y lo calificó como "otro engaño" del Gobierno.

"El referendo constitucional es hoy otro engaño del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía", apuntó.

Vistiendo camiseta negra deportiva y pantalones vaqueros, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ejerció su derecho a voto en un barrio de la periferia de La Habana.

"Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos van a dar un sí por Cuba, por la Patria, por la Revolución y por el futuro", dijo el mandatario. "Estoy optimista (...) hoy vamos a ganar, vamos a obtener una victoria que va a ser nuestra, que va a ser de América Latina y el Caribe".

Se espera que muchos evangélicos voten en contra de la propuesta porque temen que pueda abrir el camino para el matrimonio gay, algo que también ha sido criticado por la Iglesia Católica.

El Gobierno cubano organizó un debate popular el año pasado sobre un borrador con las nuevas reformas a la Constitución, que luego fue aprobado con sus modificaciones por la Asamblea Nacional (Parlamento). Además, ha usado el monopolio de los medios de comunicación para difundir el sí como un voto patriótico.

"Miles de cubanos tuvieron la oportunidad de debatir la Constitución en sus barrios y centros laborales. Se actualiza nuestro sistema económico que no es muy bueno, pero lo intentamos modernizar y eso es muy positivo", dijo Lázaro Rodríguez, un ingeniero de 58 años que se preparaba para acudir a las urnas.

Países

Autores

Reuters