Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba va a referendo por una nueva Constitución: Conozca qué proponen cambiar
Jueves, Febrero 21, 2019 - 14:00

La nueva Constitución, que irá a referendo este domingo, mantiene como prioridades el unipartidismo, la economía socialista, la salud y la educación universal y gratuita, aunque codificaría cambios también en la sociedad cubana.

La Habana. Los cubanos acudirán este domingo a las urnas para ratificar una propuesta encabezada por el Partido Comunista de Cuba a la Carta Magna de la isla de 1976.

La propuesta fue ampliamente debatida por la población el año pasado e incluyó algunos cambios secundarios antes de su aprobación en diciembre por la Asamblea Nacional.

La nueva Constitución, que irá a referendo este domingo, mantiene como prioridades el unipartidismo, la economía socialista, la salud y la educación universal y gratuita, aunque codificaría cambios también en la sociedad cubana que tuvieron lugar desde el colapso de su entonces benefactor, la Unión Soviética en 1991, así como la reestructuración del Gobierno.

A continuación, los conceptos básicos de cómo la nueva versión transformaría a Cuba, cuán abierto ha sido el proceso y qué significa para los inversores.

COMUNISMO

La nueva versión mantiene al Partido Comunista (único) como la "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", y mantiene el carácter "irrevocable" del socialismo. Al mismo tiempo, elimina la prohibición del uso de la propiedad privada para explotar el trabajo de otros.

SOCIALISMO

La nueva propuesta refuerza el dominio del Estado sobre los medios de producción y la tierra, así como el papel de la planificación centralizada. Esto también se considera irrevocable.

Sin embargo, por primera vez reconoce el mercado como un punto en la vida económica, aunque puede ser revocada a voluntad del Gobierno.

NEGOCIO PRIVADO E INVERSIÓN EXTRANJERA

Las empresas privadas y cooperativas no agrícolas se incluyen por primera vez en el nuevo texto como actores económicos legítimos y el papel de las empresas conjuntas, así como otras formas de inversión extranjera, pasan de ser secundarios a "importantes" o "fundamentales".

GOBIERNO

El presidente de la nación, que es elegido cada cinco años por la Asamblea Nacional, puede estar en funciones solo dos mandatos consecutivos y debe ser menor de 60 años de edad cuando asuma el cargo por primera vez.

El presidente de la Asamblea Nacional encabezará ahora el Consejo de Estado, dirigido anteriormente por el presidente de la nación.

Y se incluye el cargo de un Primer Ministro a nivel nacional para supervisar las gestiones diarias del Gobierno, enfocado en la economía estatal. El primer ministro será nombrado por el presidente del país.

REGIONES

Las actuales Asambleas Provinciales anunciadas tras la realización de la Asamblea Nacional son eliminadas en el nuevo texto y reemplazadas por un gobernador y vicegobernador designado por el presidente, quienes deben ser ratificados por los gobiernos municipales.

El gobernador presidirá un consejo provincial formado por líderes municipales.

MUNICIPIOS

La autoridad municipal es reconocida por primera vez. Los mandatos para las gestiones de los delegados de barrio, para las asambleas municipales, se extienden hasta 5 años desde un período actual de dos años y medio. El cargo de alcalde se agrega al de presidente de la asamblea municipal.

DERECHOS LGBT

Todas las prohibiciones que existían sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y raza, quedan eliminadas.

DERECHOS LEGALES

La nueva versión añade la presunción de inocencia en los casos penales y el derecho a un abogado inmediatamente después de su arresto y habeas corpus. Por primera vez, los cubanos pueden demandar al Estado por daños y negligencia. Sin embargo, el sistema judicial con jueces designados por el Estado no ha cambiado. Los abogados siguen siendo empleados estatales.

OPOSICIÓN

Opositores al Gobierno han criticado el proceso y lo describen como un "fraude" y el referendo como "ilegítimo". Acusan que desde que se aprobó la versión final del texto, el Gobierno ha usado su monopolio sobre los medios de comunicación y la mayoría del espacio público para hacer campaña para su ratificación mientras censura otros puntos de vista y se acosan a los disidentes.

CONCLUSIONES

Se espera que los cubanos ratifiquen la nueva Constitución, pero por un margen menor que su aprobación por el 97,6% de la actual de 1976.

Las propuestas, por sí mismas, no reducen el riesgo ni cambian las reglas para hacer negocios en Cuba, pero sí legitiman aún más la inversión extranjera, un nuevo paso hacia una economía mixta y una sociedad moderna, dijeron empresarios extranjeros y diplomáticos.

Funcionarios cubanos dicen que los cambios en la estructura gubernamental apuntan a mejorar la rendición de cuentas y la administración de la economía estatal.

Países

Autores

Reuters