Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuomo lamenta que se "subestimara" el coronavirus tras superar Nueva York a Hubei en número de casos
Martes, Marzo 31, 2020 - 14:05

"Estoy cansado de ir por detrás de este virus. Hemos estado yendo por detrás desde el primer día", sostuvo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Subestimamos a este virus. Es más poderoso y más peligroso de lo que esperábamos", ha lamentado, según la NBC.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha lamentado este martes que se "subestimara" el coronavirus y ha afirmado que "es más poderoso" de lo esperado, después de que el estado haya superado en número de casos a Hubei, donde se originó la pandemia.

"Estoy cansado de ir por detrás de este virus. Hemos estado yendo por detrás desde el primer día", ha dicho. "Subestimamos a este virus. Es más poderoso y más peligroso de lo que esperábamos", ha lamentado, según la NBC.

Asimismo, ha confirmado que el número de casos en el estado ha aumentado un catorce por ciento en las últimas 24 horas, hasta los 75.795, y ha elevado la cifra de fallecidos en esta zona del país a 1.550.

El hermano del gobernador, el presentador de la CNN Chris Cuomo, ha confirmado durante la jornada que ha sido diagnosticado con el virus.

Las cifras facilitadas por Cuomo convierten a Nueva York en el nuevo epicentro del coronavirus, dado que supera así a las registradas en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, origen de la pandemia.

El estado ha registrado cerca de 9.300 casos en las últimas 24 horas y, de esta forma, supera los 67.801 casos confirmados en Hubei, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, ha confirmado el fallecimiento de un funcionario de este organismo gubernamental a causa de la pandemia.

"Un funcionario del Departamento ha fallecido como resultado de este virus", ha dicho. "Un miembro de nuestro equipo", ha agregado, sin desvelar su identidad o el cargo que ocupaba.

Así, ha resaltado que la situación es "trágica" y ha recalcado que "hay más de 3.000 estadounidenses muertos" a causa del virus. "Mis rezos van para todas las familias afectadas", ha apuntado.

Pompeo ha apuntado además que hasta la fecha "hay cuatro o cinco decenas de personas que han dado positivo en el Departamento" y ha añadido que en este balance "está incluido el personal contratado localmente".

"Destellos positivos". Por su parte, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha apuntado que hay "destellos" sobre un impacto positivo de las medidas de distanciamiento social.

Fauci ha indicado, en declaraciones a la CNN, que los estadounidenses están "en una situación muy difícil". "Esperamos y creo que podríamos empezar a ver un giro, pero aún no lo hemos visto", ha argüido.

"Estamos centrándonos en la mitigación. No quieres estar excesivamente confiado, sólo quieres seguir actuando", ha señalado, si bien ha indicado que la tasa de hospitalizaciones en sitios como Nueva York se está ralentizando.

Estados Unidos ha sumado en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios, y contabiliza un total de 174.467 personas contagiadas y 3.415 víctimas mortales.

El gigante norteamericano lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día. Todos estos incrementos diarios son superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

Países

Autores

Europa Press