Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa de Lula pide su libertad al Supremo Tribunal de Brasil, alegando "parcialidad" del juez Moro
Lunes, Noviembre 5, 2018 - 13:52

Los abogados afirmaron en la petición que la parcialidad de Moro quedó demostrada al aceptar la invitación para ser ministro de Justicia del futuro gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, adversario político de Lula da Silva.

Brasilia.  La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), recurrió a una solicitud de habeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para pedir la nulidad del proceso y la libertad del detenido.

La solicitud se hizo con base en la supuesta imparcialidad del juez Sergio Moro, quien condenó al político en primera instancia.

Los abogados afirmaron en la petición que la parcialidad de Moro quedó demostrada al aceptar el juez la invitación para ser ministro de Justicia del futuro gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, adversario político de Lula da Silva.

Para los abogados, el juez del caso actuó políticamente y fuera del ámbito del proceso, influido por el período electoral.

La defensa recordó que durante la campaña electoral, Moro mantuvo contacto con la dirigencia partidista de Bolsonaro, al mismo tiempo que estuvo al frente del proceso contra el ex mandatario brasileño, quien lideró las encuestas de intención de voto hasta agosto anterior.

"Los más recientes hechos que involucran el ingreso formal del magistrado en la arena política -públicos y notorios- no dejan ninguna duda sobre una posición política antagónica (...) por parte del magistrado, con reflejos a su actuación jurisdiccional", estableció la solicitud.

La defensa de Lula pidió al STF que determine la nulidad de todos los actos relativos al proceso por el cual el político fue condenado por el juez Moro, así como su libertad inmediata.

El juez condenó en primera instancia al ex mandatario a nueve años y seis meses de prisión, sentencia que luego fue ampliada en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por un Tribunal de Apelación, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La sentencia se refiere a la acusación de haber recibido un inmueble de la constructora OAS a cambio de beneficios en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

En abril pasado, antes de que Lula da Silva se entregara a la policía, el STF rechazó por seis votos contra cinco un pedido de habeas corpus presentado por la defensa para impedir la prisión, en tanto no se agotaran las instancias de apelación.

Según los abogados del ex presidente, la designación de Moro como futuro ministro de Justicia de Bolsonaro, constituye un hecho nuevo que comprobaría la parcialidad del juez y que justifica el nuevo pedido para revertir la decisión del STF.

Países

Autores

Xinhua