La defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó la liberación inmediata del líder izquierdista este viernes, anunció el presidente nacional del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann (PR), después de la Corte Suprema eliminara la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación.

“La defensa ya solicitó la liberación inmediata de Lula y vamos a hablar con él. Esperamos que incluso hoy Lula esté en la vigilia #LulaLibre, abrazando y agradeciendo a todos los que, durante estos 580 días, estuvieron a su lado, en el mayor ejemplo de solidaridad y resistencia", dijo el diputado en Twitter. 

El ex presidente fue arrestado en Curitiba desde abril del año pasado como resultado de una condena por corrupción bajo la operación Lava Jato.

La defensa de Lula ya había anunciado la noche de este jueves que presentaría ante el tribunal de ejecución una solicitud de liberación inmediata basada en el resultado del juicio del Supremo.

La defensa del ex presidente también dijo que reiterará la solicitud de que la Corte Suprema analice un hábeas corpus que busca la nulidad del juicio por el cual Lula fue arrestado, "debido a la sospecha del ex juez Sergio Moro y los abogados de Lava Jato, entre otras innumerables ilegalidades”.

La Corte Suprema de Brasil decidió este jueves que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos. Esta es la mayor derrota que un tribunal impuso a la operación Lava Jato en sus cinco años.