Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa del ex presidente Ollanta Humala niega corrupción en concesión del Gasoducto del Sur
Martes, Julio 2, 2019 - 16:15

"El ex presidente Humala se encuentra tranquilo y no teme a las investigaciones que vayan a realizarse", dijo el abogado Santiago Gastañadui, tras publicaciones que afirman que Odebrechtpagó hasta US$3 millones en coimas por la obra.

Lima. Santiago Gastañadui, abogado del ex presidente peruano, Ollanta Humala, negó que en la concesión del Gasoducto del Sur, realizada durante su gobierno, se hayan cometido actos de corrupción.

No obstante, dijo estar a favor de que las denuncias sobre presuntas coimas pagadas por la empresa Odebrecht sean investigadas.

“Hemos sido gobierno, y en el tema del Gasoducto no hubo ningún acto de corrupción al Gobierno. Es más, incluimos una cláusula anticorrupción que decía que, si se detectaban pagos a funcionarios, la concesión caducaba y todos los activos pasaban al Estado peruano”, anotó en Ideeleradio.

Por ello, manifestó que el ex presidente Humala se encuentra tranquilo y no teme a las investigaciones que vayan a realizarse.

“Creo que, en el tema del Gasoducto, las cosas están claras, lo que sí pedimos es que se investigue de manera profesional y si hay un error que se subsane. Por nuestro lado, nosotros estamos tranquilos”, anotó.

Según informó la prensa, la empresa Odebrecht realizó transferencias de dinero a diez personas vinculadas al proyecto Gasoducto del Sur por un monto superior a los US$3 millones, durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Dichas transferencias de dinero serían sobornos que la constructora brasileña habría pagado para obtener la concesión del proyecto.

Los beneficiarios del dinero están consignados con “codinomes”, alias con los que Odebrecht ocultaba los verdaderos nombres de las personas a las que sobornaba.

Al respecto, Gastañadui dijo que aparecer en una lista de Odebrecht no necesariamente hace responsable a una persona de un acto de corrupción.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias