Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa del ex presidente peruano Kuczynski considera irregular su detención
Domingo, Abril 21, 2019 - 09:03

Según el abogado Nakasaki, el Ministerio Público no cuenta con pruebas en contra de su cliente y prueba de ello es el acuerdo de colaboración suscrito en febrero pasado con Odebrecht.

Lima.- La defensa legal del ex presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, calificó hoy de irregular la detención preventiva de 36 meses ordenada el viernes por la Justicia de Perú en contra de su cliente por el presunto cobro de sobornos del consorcio brasileño Odebrecht.

Según el abogado César Nakasaki, el Ministerio Público no cuenta con pruebas de corrupción en contra de su cliente y prueba de ello es el acuerdo de colaboración suscrito en febrero pasado con Odebrecht, cuyo objetivo es la búsqueda de evidencias contra el ex gobernante (2016-2018).

"La Fiscalía para aceptar lo que le ha aceptado a Odebrecht es porque jurídicamente no tiene pruebas de corrupción en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos", precisó.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Kuzcysnki habría recibido unos tres millones de dólares a cambio de consultorías para el desarrollo de proyectos de infraestructura como Olmos.

La orden de detención emitida contra Kuczynski ocurrió pese a que este se encuentra internado en una clínica privada en la zona sur de Lima, debido a que sufrió una descompensación por una alteración cardíaca.

El Ministerio Público investiga al ex presidente Kuczynski desde octubre de 2017 por el presunto vínculo de sus asesorías con Odebrecht.

Kuczynski renunció a su gestión abruptamente el 21 de marzo de 2018, a poco menos de cumplir dos años, debido a la difusión de un video que lo involucró en la presunta compra de votos en el Congreso para evitar su desafuero de la Presidencia.

La orden de detención preventiva contra este político de 80 años ocurre en medio de un ambiente enrarecido, ya que el Ministerio Público investiga además a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016).

Estas indagaciones involucraban al ex presidente Alan García (2006-2011), quien el pasado 17 de abril se suicidó de un tiro en la cabeza para evitar su detención dictada por la Justicia peruana por sus vínculos con esta escándalo. 

Países

Autores

Xinhua