Pasar al contenido principal

ES / EN

Demócratas ponen énfasis en "encubrimiento" durante el juicio político a Trump
Sábado, Enero 25, 2020 - 10:01

En su tercer y último día de argumentos de apertura, los legisladores demócratas intentaron demostrar que el presidente republicano era culpable de obstruir al Congreso al prohibir la comparecencia de testigos clave e impedir el acceso a documentos.

Washignton.- Los fiscales demócratas en el juicio de destitución del presidente de Estados Unidos argumentaron que Donald Trump impidió indebidamente una investigación del Congreso sobre las sospechas de que obligó al gobierno de Ucrania a investigar a su rival político Joe Biden.

En su tercer y último día de argumentos de apertura, los legisladores demócratas intentaron demostrar que el presidente republicano era culpable de obstruir al Congreso al prohibir la comparecencia de testigos clave e impedir el acceso a documentos.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, acusó a Trump el mes pasado de obstrucción y abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a Biden, un ex vicepresidente de Estados Unidos y precandidato demócrata.

El juicio político en el Senado, controlado por los republicanos, es el tercer procedimiento de este tipo en la historia de Estados Unidos y determinará si Trump es expulsado del poder cuando faltan menos de 10 meses para las elecciones de noviembre, en las que busca la reelección.

"El presidente Trump trató de engañar, lo atraparon y luego se esforzó para encubrirlo", dijo este viernes en su discurso de apertura el demócrata Hakeem Jeffries, uno de los fiscales.

Trump niega haber actuado mal y sus aliados republicanos argumentan que su conducta no alcanza para iniciar un juicio político.

Esta semana, los demócratas presentaron meticulosamente sus acusaciones de que Trump sólo se interesó en la corrupción en Ucrania cuando pareció que Biden podría convertirse en una seria amenaza.

ABC News dijo el viernes que escuchó una grabación de audio de abril de 2018 en la que se oye como Trump dice que quiere que despidan a la embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

"¡Desháganse de ella!", dijo Trump en la grabación, según ABC News. "Sáquenla mañana. No me importa. Sáquenla mañana. ¿Ok? Háganlo".

De ser cierto, reforzaría el argumento de los demócratas de que los socios de Trump pasaron casi un año tratando de expulsarla del cargo porque la consideraron un obstáculo para sus esfuerzos de presionar a Ucrania.

Trump ha dicho que tenía derecho a despedir a Yovanovitch, lo que hizo en mayo de 2019.

Países

Autores

Reuters