La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicó este martes que en Nicaragua hay al menos 139 "presos políticos", y que no hay información sobre 112 personas que han sido capturadas por policías o paramilitares en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

"Con esta información buscamos evidenciar que en Nicaragua continúa un ambiente de inseguridad y de persecución política de la que la ciudadanía es víctima", indicó la oposición, que incluye a la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Unión de Presos Políticos Nicaragüense, entre otros movimientos.

La coalición denunció asimismo que tres personas están reportadas como desaparecidas, mientras que 109 "han sido reportadas como víctimas de detenciones ilegales y arbitrarias, pero cuya información o ubicación está pendiente de ser confirmada o verificada".

Al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis, que supera los 17 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones humanitarias locales han reportado hasta 595 muertos, mientras que el Gobierno admite 200.