Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian al ex presidente panameño Juan Carlos Varela por vinculación con el caso Odebrecht
Jueves, Julio 18, 2019 - 07:23

Varela fue denunciado ante el Ministerio Público por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, y los abogados solicitan la "aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos y se le impida la salida del país".

Ciudad de Panamá. El ex presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) fue denunciado este miércoles ante el Ministerio Público por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, entre otros, por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.

La denuncia fue presentada por los abogados Miguel Antonio Bernal, ex precandidato presidencial independiente, y Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en detención provisional domiciliaria mientras es enjuiciado por un caso de supuesto peculado y escuchas ilegales.

En la acusación, los abogados piden la "aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en relación a la lista suministrada de personas naturales y jurídicas y se decrete el impedimento de salida del país" a Varela.

"Nosotros recurrimos al derecho que nos asiste como ciudadanos y que nos dan las leyes de este país para ver si se investiga finalmente al señor Varela por todas sus participaciones" en el caso de los sobornos de la multinacional brasileña, dijo Bernal a periodista.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía Metropolitana, Sección de Atención Primaria, acusa al expresidente de los delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilítica, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado.

"En Perú, Ecuador, México, Guatemala, Estados Unidos, España (...) en todas partes hay investigados por Odebrecht y cada vez encuentran más pruebas. El expresidente de Perú lo acaban de extraditar, y acá en Panamá no hay nadie. Absolutamente nadie está sometido a la ley por todas las cosas que practicó Odebrecht", recalcó el abogado panameño.

Varela reconoció en el 2017 que su campaña por la Vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona, y volvió a recalcar que las donaciones políticas "no son sobornos" ni constituyen un delito.

Para Bernal, este hecho fue "la excusa o pretexto que ha servido como parte del encubrimiento". Sin embargo, opina que "este señor quiere poner en esos términos todos los sinónimos de donación, pero eso en español y en Panamá se llama coima".

Además, el abogado agregó que solicitan la comparecencia de Carlos Ho, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (Mop), investigados por los sobornos pagados  a Odebrecht, para que se ratifique en su declaración.

Países

Autores

Deutsche Welle